La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo 26 de junio en la provincia de Málagaelecciones generales que se celebran este domingo 26 de junio alcanza el 51,17% hasta las 18.15 horas, lo que supone un descenso de más de siete puntos con respecto a la pasada convocatoria de diciembre, cuando la participación a la misma hora era de un 58,22%.

En Andalucía la participación alcanza el 50,25 por ciento hasta las 18.15 horas, lo que supone 5,58 puntos menos que en los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Jornada electoral

La jornada electoral comenzó con normalidad en la constitución de la práctica totalidad de las 9.924 mesas electorales repartidas en 3.837 colegios electorales de los 778 municipios de Andalucía, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha ejercido su derecho al voto, Sanz ha explicado que el inicio del proceso electoral "se está desarrollando con absoluta normalidad" en Andalucía, con "levísimas incidencias" que no son destacables y no impiden que la totalidad de las mesas electorales estén abiertas al voto.

Los 778 municipios andaluces activan un total de 3.837 colegios electorales, que dispondrán de 9.924 mesas integradas por 29.772 miembros, además de 5.047 representantes de la administración y 1.659 funcionarios. Para garantizar la seguridad y la normalidad durante la jornada se desplegará en toda Andalucía un operativo integrado por 19.129 agentes, en concreto 6.693 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 9.845 de la Guardia Civil y 2.591 de la Policía Local.

Un total de 6.508.706 andaluces, 224.966 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 26 de junio en las undécimas elecciones generales, en las que 17 partidos y agrupaciones electorales diferentes presentan candidaturas en la comunidad para elegir a 61 diputados y otros 14 presentan listas para elegir a 32 senadores.

En cuanto a las "leves incidencias" Sanz ha señalado que se ha producido alguna, como miembros de mesas que se retrasan, un colegio en Granada donde faltaban papeletas u otra con "la retirada de una pancarta" en Marbella (Málaga). Así, el delegado del Gobierno ha afirmado que todas las mesas se han constituido" y ha señalado que "las cosas están transcurriendo como todos deseamos, con tranquilidad y con normalidad".

Retraso en un colegio de Pedregalejo por falta de bolígrafos

Una de las primeras anécdotas de la jornada electoral en Málaga se ha producido en un colegio del mercado de Pedregalejo, donde los ciudadanos han comenzado a votar con doce minutos de retraso debido a la falta de bolígrafos en el centro. La situación ha obligado a improvisar una colecta entre los miembros de la mesa electoral.

El tiempo de espera ha provocado que los más madrugadores formaran largas colas en el exterior.

En Málaga, este 26J están llamados a las urnas 1.163.654 millones de ciudadanos, de los que 6.953 podrán ejercer su derecho al voto por primera vez. Son once las candidaturas presentadas al Congreso y 9 al Senado y, como ya pasó el pasado diciembre, la provincia elegirá un diputado más. Así, serán once los representantes en el Congreso y cuatro los senadores.

Entre los político de la provincia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el candidato del PSOE Miguel Ángel Heredia y el líder de IU Alberto Garzón han sido de los primeros en ejercer su derecho al voto.

De la Torre destaca la "importancia" de este día

De la Torre ha destacado "la importancia para la democracia española y para la vida y el futuro de España" de este domingo, día en el que se celebran las elecciones generales. El alcalde de Málaga, que cierra la candidatura del PP de Málaga al Congreso de los Diputados, ha animado a todos los ciudadanos a votar y ha pedido que "nadie se quede en casa".

"Todo el mundo tiene que ejercer su derecho al voto y también cumplir con su obligación", ha manifestado a los periodistas De la Torre, que sobre las 09.00 horas ha votado en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta. Siempre, ha subrayado el regidor 'popular', ejerciendo ese derecho y esa obligación "en conciencia, pensando en lo que es mejor para España".

Alberto Garzón: "Cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España"

El 'número cinco' al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, ha destacado este domingo, 26 de junio, que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de "histórico".

Garzón, que ha votado, pasadas las 09.30 horas, en el CEIP Manuel Laza Palacio del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "estamos votando con mucha felicidad, con una sonrisa, porque hoy es un día histórico para este país". "Es histórico lo que hemos hecho con esta coalición entre Podemos e IU", ha apostillado.

Así, el coordinador federal de Izquierda Unida, que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso de la candidatura por Málaga y por la 'número dos', Alberto Montero y Eva García Sempere, respectivamente, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que este 26 de junio "depositen su voto y con él sus esperanzas e ilusiones de mejorar su vida".

La diferencia con la convocatoria del pasado 20 de diciembre, ha expuesto, es que "aquí estamos personas que competimos entonces y que ahora vamos en una misma candidatura y eso no sólo multiplica las opciones de ganar, sino que genera algo cualitativamente distinto, que es la emoción, el entusiasmo y las ganas de saber que la unidad es lo que suma y permite mejorar la vida de la gente".

"Éstas no son unas elecciones iguales, sino absolutamente nuevas, donde el tablero político ha cambiado", ha asegurado Garzón, que ha incidido en "la ilusión y las esperanzas depositadas en la confianza de la gente".

Asimismo, ha mostrado su indignación por el voto por correo: "resolver este asunto es una tarea que nos concierne a todos porque se trata de un derecho democrático que debería estar garantizado para todo el mundo, independientemente de donde se esté". "La administración pública ha de dar facilidades y se ve que no se ha hecho todo lo posible", ha criticado.

Bendodo anima a los ciudadanos a acudir "masivamente" a votar

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha animado este domingo, 26 de junio, a todos los ciudadanos a acudir "masivamente" a las urnas porque con su voto "van a decidir el futuro de España".

Así, el también portavoz del PP andaluz les ha pedido que piensen "muy bien" el voto porque "la fuerza que tienen en su mano es la que va a decidir el futuro del país". Bendodo, que ha votado en las Escuelas Ave María de la capital, ha destacado que este día "es muy importante para España, para Andalucía y para Málaga", y "será más importante aún a partir de las 20.00 horas". "Los malagueños de nuevo volvemos a acudir a las urnas después de un proceso de negociación para constituir un gobierno que no fue posible", ha declarado el líder de los 'populares' malagueños.

Juanma Moreno: "Cada voto cuenta"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido hoy a los ciudadanos votar masivamente, ya que "cada voto cuenta y cada voto va a decidir mucho", pero ha pedido que "sea un voto pensado, reflexionado y madurado".

Tras depositar su voto a las 11.05 horas en el Colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña, Moreno, que iba acompañado por su esposa e hijos, ha declarado a los periodistas que hoy espera "una fuerte participación" y que no haya incidentes. El líder popular ha recordado que por primera vez en la historia se repiten elecciones en España y se vuelve "a un mismo proceso electoral para evitar un bloqueo", al tiempo que ha subrayado que es un día importante para la democracia porque "decidimos qué futuro y qué modelo de Gobierno queremos".

Moreno ha manifestado que hay que votar para evitar luego lamentaciones y porque "es un instrumento muy poderoso" que ayuda a transformar y a avanzar. "Que nadie piense que por uno o dos votos no se cambia nada, porque sí se cambia", ha resaltado Moreno.

Sobre si hay diferencia con los comicios del 20 de diciembre y sobre todo por la unión de Podemos e IU, Moreno ha señalado que "la decisión la veremos hoy". "Hay cuatro formaciones políticas compitiendo y, cuando hay tanta competencia, los restos van a jugar un papel decisivo, por lo que vamos a tener que esperar hasta el 98 o el 99 por ciento del escrutinio de los votos para saber de qué lado cae un escaño".

También ha destacado la importancia de Andalucía desde el punto de vista electoral, ya que, a su entender, "va a condicionar el resultado nacional". "Es una comunidad decisiva porque es la más importante en términos políticos y también porque es la más poblada".

Además, según Moreno, "habrá otras lecturas", en referencia a los socialistas, ya que en los dos últimos años la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido "una tensa relación" con el líder de su partido, Pedro Sánchez, y "a nadie se le oculta que tiene aspiraciones políticas nacionales".

Rivera anima a los malagueños a votar y a ser "valientes"

La cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso, Irene Rivera, ha animado este domingo a los malagueños a votar y a ser "valientes" porque "es su derecho y su oportunidad de cambiar las cosas". Así, les ha instado a pensar "lo que quieren para España y para Málaga", dejando claro que "tienen en sus manos el futuro".

"Si Ciudadanos obtiene buenos resultados, serán buenos resultados para Málaga y para España", ha señalado Rivera, que ha votado en el CEIP Los Claveles del municipio malagueño de Mijas. Según ha expuesto, "a partir de ahora empieza el cambio de verdad; el camino que empezamos el 20 de diciembre de consenso, de diálogo y de cambiar las cosas en este país se debe reafirmar con el apoyo de los ciudadanos".

Rivera ha dicho tener "mucha ilusión y mucha sensación de que el cambio va a llegar de mano de C's", por lo que, tal y como ha subrayado, "cuanta más fuerza tengamos en las urnas, más fácil será poder negociar y sacar adelante un gobierno constitucionalista".

Así, la 'número uno' de C's al Congreso ha pedido a los ciudadanos que sean "valientes" y les acompañen en ese camino, ya que "es bonito participar en el cambio a mejor del país". "Voten el color naranja porque les ofrecerá un futuro mejor", ha concluido.

Conejo insta a los andaluces a pensar "en lo mejor para España"

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha instado a los andaluces a que acudan "masivamente" a votar este domingo y a que lo hagan "pensando en lo mejor para España y para Andalucía".

Conejo ha animado a los ciudadanos a participar en "la gran fiesta de la democracia, que son estas elecciones generales", y ha dejado claro que "todos somos iguales". Y es que, tal y como ha subrayado, tras votar en el colegio Clara Campoamor de la capital malagueña, "el voto de un trabajador vale igual que el de un millonario".

Por ello, el también portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga ha incidido en que el hecho de que "el voto nos iguale debe servir para pensar siempre en lo mejor para el futuro de España y de Andalucía".

Montero llama a acudir a votar porque se decide "el modelo de país"

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Montero, ha animado este domingo a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en un día que ha calificado de "crucial", puesto que será en las urnas donde tendrán que decidir "qué modelo de país quieren".

Montero ha destacado la importancia de ejercer el derecho al voto con un llamamiento a lo que ha denominado como "participación democrática". En este punto, tras ejercer su derecho al voto, ha dicho que "cuanto más intensa sea la participación, mejor, porque eso refuerza siempre la calidad democrática de unas elecciones".

El 'número uno' de Unidos Podemos en la provincia pasará la jornada electoral con su familia, para después, una vez que cierren los colegios, compartir en la sede con los compañeros de la formación el recuento de los votos y los resultados definitivos.

España confía en que "las urnas se llenen de votos"

La cabeza de lista al Congreso por el PP de Málaga, Carolina España, ha animado este domingo a la participación en esta "fiesta de la democracia" porque "son unas elecciones muy importantes en las que nos jugamos el futuro de España". Por ello, ha confiado en que "las urnas se llenen de votos".

Así, España, que ha votado en el colegio Cerrado de Calderón de la capital, ha insistido en su llamamiento a los malagueños para que "no se queden en casa, vayan a votar y ejerzan su derecho". La 'número uno' del PP malagueño, quien ha confiado en que la jornada transcurra "con normalidad", ha dejado claro que "todo voto cuenta, un solo voto va a ser muy importante".

Preguntada por sus expectativas, España ha dicho que aspiran a "volver a ganar las elecciones como en diciembre" y a consolidar el cuarto diputado en la provincia de Málaga.

Ángeles Muñoz

Por su parte, la candidata número uno al Senado por el PP de Málaga, Ángeles Muñoz, ha incidido también en la importancia de tener "una altísima participación" en estos comicios.

Muñoz ha destacado, igualmente, la necesidad de que salga de las urnas "un gobierno que garantice la estabilidad, el crecimiento y el empleo".