El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, dijo anoche sentirse «orgulloso» y quiso «sacar pecho» al conseguir que el 20 por ciento de los diputados de Ciudadanos en el Congreso sean andaluces, al tiempo que instó a «seguir trabajando» porque este proyecto de centro «se ha consolidado». Así lo señaló en su intervención en Sevilla, a las 24,00 horas, justo después de que el presidente de C's, Albert Rivera, finalizara sus declaraciones en Madrid valorando los resultados electorales a nivel nacional. Ciudadanos ha conseguido en Andalucía un total de siete diputados -uno menos que en las elecciones del 20 de diciembre-, con el 13,58 por ciento de los votos frente al 13,78% de las pasadas elecciones generales.

Marín llamó la atención sobre el «enorme» trabajo realizado en esta campaña electoral para «consolidar» un espacio de centro en Andalucía, algo que «no se había dado antes». «Podemos decir definitivamente que el centro ha venido también a Andalucía para quedarse de manera definitiva», subrayó.

Tras resaltar que Ciudadanos ha «repetido» el resultado de las pasadas elecciones generales, con el 13,58 por ciento de los votos, Marín hizo hincapié en que «todas las decisiones» que se han tomado han sido «en beneficio del conjunto de los andaluces», que, a su juicio, «lo han premiado». En este sentido, detalló los avances conseguidos en Andalucía en cuanto al impuesto de sucesiones, el IRPF y dedicar «más dinero para empresarios, autónomos y dependencia», entre otros ámbitos.

Tuvo unas palabras para Fidel Prieto, que «se queda fuera» del Congreso, al perder Ciudadanos el segundo diputado por la provincia de Sevilla. También consideró «injusta» la Ley D´Hont, por la que «los más de 70.000 votos por Jaén y Huelva no han servido para que estas provincias tengan voz en el Congreso». No obstante, llamó la atención de la tercera posición alcanzada en Almería, «sin que haya hecho falta traer a paracaidistas». «Insisto en que hay que seguir trabajando porque creo que somos necesarios. Se abre una nueva etapa en el país», subrayó Marín, quien felicitó a los ganadores tanto en Andalucía como a nivel nacional, el PP, aunque ha insistido en que Ciudadanos va a ser «determinante» en la formación de gobierno.