­Los líderes regionales de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, reconocieron anoche que, pese a sumar un diputado, la confluencia Unidos Podemos «no ha conseguido los resultados que esperábamos» porque «el mensaje del miedo ha tenido consecuencias». Asimismo, invitaron a la presidenta del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a hacer una reflexión, ya que con su «obsesión» con Unidos Podemos «ha permitido que el PP gane en Andalucía».

En un acto celebrado en Cádiz para valorar los resultados electorales, ambos dirigentes destacaron que los resultados van «mejorando» y resaltaron la «voluntad firme» de seguir trabajando para «construir una alternativa necesaria» frente al «bloque conservador», ya que «no vamos a permitir que este país y Andalucía se desguacen en un mar de desigualdad».

Por su parte, Rodríguez destacó que vaya a entrar en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante «para defender los intereses de Andalucía», y también celebró que «después de 30 años» vaya a entrar en la Cámara «un jornalero, que es Diego Cañamero».

El coordinador general de IULV-CA aseguró que Unidos Podemos va a vincular la resistencia lograda al ámbito institucional, significando que ahora se abre un periodo de negociación en el que «no hay nada cerrado» todavía.

Teresa Rodríguez enfatizó que Unidos Podemos es la fuerza política que mejores resultados ha obtenido «sin el apoyo de la banca, de los grandes grupos de comunicación, del Ibex 35 y de todos aquellos que no quieren que la realidad de este país cambie». «Lo que no hay que celebrar» este domingo es que el PP sea la primera fuerza política en Andalucía, dijo. Asimismo, invitó a reflexionar al PSOE-A y a Susana Díaz por haber hecho una campaña «a brazo partido contra Unidos Podemos» porque entendía que la confluencia era «un riesgo para su supervivencia y su promoción personal», sin pensar en el futuro de Andalucía. En este sentido, hizo un llamamiento a reflexionar sobre esa «estrategia» a los partidos que no ponen en el centro los problemas ciudadanos.