Sin apenas margen de 24 horas para destripar los resultados del 26J, Elías Bendodo describe un panorama menos enrevesado que el pasado mes de diciembre. Con Mariano Rajoy desvelando sus primeras cartas, el presidente del PP en Málaga se suma a la petición del todavía presidente en funciones y añade más presión a Pedro Sánchez: el futuro pasa por gobernar con el PSOE en coalición. Al mando del partido en Málaga, se congratula de apuntalar con un nuevo incremento de votantes en la provincia el inesperado triunfo de los populares en Andalucía. ¿Habrá relevo también en la Junta? Bendodo replica.

¿Teme que a pesar de los resultados del 26J se pueda fraguar otra alternativa a un Gobierno encabezado por el PP?

Los ciudadanos han hablado claro y alto. Han dicho que quieren al PP y que quieren que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno. Son unos 600.000 españoles más que en diciembre, los que han respaldado al PP. Es un mensaje clarísimo para todos. España quiere que Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno otros cuatro años más.

¿Entendería un veto a la figura de Mariano Rajoy por parte de otras fuerzas políticas?

No, ni mucho menos. ¿Un veto por quién? Por quien ha perdido las elecciones. No sería serio. Es más, el PP, ganando las elecciones, no va a vetar a nadie ni va a pedir que se vaya nadie. No tiene ningún sentido que los que han perdido las elecciones veten a alguien. Todas las formaciones, salvando al PP, han bajado en apoyos.

Rajoy ha salido reforzado pero aún requiere de una negociación. ¿Qué espera el PP del PSOE en este contexto?

España necesita hoy más que nunca la gran coalición con el PSOE que la mayoría absoluta de ningún partido. Las reformas que hay que hacer en nuestro país en los próximos años, incluida la reforma constitucional que también incluye a la Corona y la reforma del sistema electoral, requiere del acuerdo entre los dos grandes partidos. Si C´s se quiere sumar a ese acuerdo, bienvenido sea. Pero hoy España necesita un Gobierno de consenso, que puede ser PP, PSOE y C´s. Es lo que pasa en quince países de Europa. El primero con el segundo, que es lo normal. Durante estos seis meses, algunos han querido torcer la voluntad de los españoles.

Albert Rivera ha reiterado en innúmeras ocasiones que no apoyará una investidura de Mariano Rajoy.

Es parte de ese entreguismo de Ciudadanos al PSOE sin condiciones, llegando a un acuerdo de legislatura con Pedro Sánchez que su electorado claramente no ha entendido. De ahí, su desgaste y que hayan perdido ocho escaños.

¿Sigue considerando, como antaño, que Ciudadanos es el aliado natural del PP?

Insisto, creo que lo que necesita España hoy es un gran acuerdo entre el PP y el PSOE. Ciudadanos se puede sumar a ese acuerdo.

Dentro de ese hipotético gran acuerdo entre diferentes fuerzas, ¿contempla que ese futuro Gobierno cuente con ministros de otro signo político?

Yo no me atrevería a eso. No es un tema que me corresponda a mí, el cómo canalizar el apoyo a una gran coalición. No sé si es con miembros del Gobierno o no. Los tiempos hablan de la necesidad de acuerdos y consensos. Modular esos acuerdos ya le corresponde al presidente del Gobierno durante las negociaciones. Lo que está claro es que el Gobierno lo tiene que liderar el partido que ha ganado las elecciones, que es el PP.

¿El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tendría cabida en ese futuro Gobierno?

No sabría decir. Yo creo que él no cometió ningún delito y, por tanto, dependerá del presidente que es quien nombra a los ministros.

¿Cree que el Brexit ha influido sobre el resultado final?

El Brexit es extremismo. La gente no quiere extremismos y por eso ha votado moderación en estas elecciones. A lo mejor, en cierta medida, ha podido influir pero no sabría calibrarlo.

Mirando a la provincia, ¿está plenamente satisfecho con los resultados que se han obtenido en Málaga?

Es un gran resultado. Hemos conseguido que 30.000 malagueños más nos dieran su apoyo. Hemos aumentado un 5,5 por ciento nuestro porcentaje de votos y, por tanto, hay motivos en Málaga para la satisfacción. Somos la provincia que más ha aportado a la victoria del PP andaluz.

¿La alegría por los resultados en Andalucía superaron la cosechada por el triunfo a nivel nacional?

La gran alegría fue sin duda la victoria en Andalucía. Pero pasar de 123 a 137 escaños fue una gran noticia.

¿El triunfo en Andalucía fue totalmente inesperado?

Se ha trabajado para que así fuera. Al final, todo el esfuerzo tiene su recompensa. Hay que recordar que Juanma Moreno se ha recorrido unos 15.000 kilómetros en 15 días. La campaña del PP de Málaga y en Andalucía ha sido muy buena y ahí están los resultados.

Usted ya ha hablado con Juanma Moreno.

Está muy contento, pero con los pies en el suelo.

¿Este resultado ha disipado todas las dudas que pudiera haber en torno a su liderazgo?

Ya había consolidado su liderazgo orgánico, y con esta victoria a lo que apunta ya es a convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se valora en el PP que Unidos Podemos no haya logrado finalmente ser la segunda fuerza política en el país?

El PSOE ha sacado el peor resultado de su historia. Hablar de que ha aguantado... a ese ritmo de victoria en victoria está la derrota final. En todo caso, creo que ha sido una buena noticia. Para España no era bueno el crecimiento de los populismos. Que sea tercera fuerza en el país es mejor que el que sea segunda.