Cuando el PP en bloque suspira por obtener el apoyo del PSOE para formar el futuro Gobierno de España a través de la abstención de los diputados socialistas, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha disipado esta mañana especulaciones sobre un posible viraje de ideas entre los socialistas y de cara a este nuevo periodo que se abre ahora con respecto a la gobernabilidad del país: el PSOE no facilitará una investidura de Mariano Rajoy ni mediante un apoyo directo, ni a través de una abstención. "La respuesta es nítida. Durante toda la campaña hemos dicho que no vamos a apoyar a Rajoy como presidente del Gobierno, ni tampoco al PP", ha asegurado Heredia en una rueda de prensa que también ha aprovechado para valorar en profundidad los resultados electorales del pasado domingo. En todo caso, el líder socialista ha resaltado también ahora le corresponde a Rajoy dar los siguientes pasos e intentar recabar los apoyos suficientes para su investidura. "Lo que tiene que hacer Rajoy como líder del partido más votado, es dar el paso adelante e intentar confeccionar un Gobierno. Tuvo que hacerlo el pasado 20 de diciembre. Ya está bien de no asumir sus responsabilidad", ha perseverado.

En valoración a los propios resultados, el que también ha sido cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso por Málaga, ha admitido que no han sido buenos y que "no estamos satisfechos". Sobre la perdida de votos respecto al pasado 20D, el líder socialista ha fundamentado la causa principalmente en Unidos Podemos y a la posibilidad de un hipotético pacto entre socialistas y la formación encabezada por Iglesias que habría planeado en mente del votante moderado. "Tenemos que aprender de estas elecciones que el miedo que ha despertado el populismo en estas elecciones ha beneficiado al PP, y la mera posibilidad de que el PSOE pudiese alcanzar el Gobierno con el apoyo de este partido ha restado credibilidad a nuestro proyecto", ha manifestado Heredia.

Al igual que ya hiciera durante la pasada campaña electoral, el secretario general del PSOE ha atacado directamente al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado directamente de ser el responsable del nuevo ascenso de Rajoy.

"La derecha se ha salido con la suya y ha tenido a un colaborador de excepción, que se llama Pablo Manuel Iglesias", ha acusado Heredia al líder de Unidos Podemos de "poner en bandeja el triunfo a la derecha".

Sobre el futuro del PSOE, Heredia ha asegurado que el partido afronta ahora una nueva etapa de "regeneración" que debe de estar encaminada a que el partido "vuelva a convertirse en un proyecto de mayorías" y que "conecte de nuevo con los jóvenes". En este sentido, el secretario general de los socialistas malagueños ha admitido la existencia de una brecha generacional en el votante socialista.