­Aunque reinaba la cautela en la sede del PSOE, el optimismo ganaba terreno conforme se iban conociendo los primeros datos del escrutinio. El no sorpasso hacía respirar a los socialistas, que probablemente se repetían una y otra vez que «la cosa no era tan negativa». O eso se podía aventurar, porque en la sede de la formación malagueña hasta bien entrada la noche, sólo había periodistas.

Habló Sánchez, Susana Díaz y hasta Rajoy. Los socialistas malagueños se hacían esperar y hasta que los datos no reflejaron el 27,07% de los votos obtenidos (en torno a las 00.15 horas) Miguel Ángel Heredia no salía de la habitación en la que junto a su equipo más cercano había vivido la noche del 26J.

Con resultados casi idénticos a los de hace seis meses, la formación provincial presume de conservar en Málaga a su electorado, ya que ésta sigue siendo una de las provincias en las que más favorecido ha salido el partido de Susana Díaz. El PSOE se consolida como segunda fuerza al mantener los tres diputados que obtuvieron el pasado 20D en la provincia: Miguel Ángel Heredia,que repetía como cabeza de lista, la exdelegada de Salud Begoña Tundidor y el veterano José Andrés Tomas Mora.

Felicitaciones al PP aparte, ganador de las elecciones, el responsable del PSOE comenzó su intervención reprochando los resultados a la formación morada: «La intransigencia de la izquierda radical, que le ha hecho el trabajo sucio a Rajoy, ha sido la culpable de que el PP se haya impuesto. Rajoy tiene más diputados porque Pablo Manuel Iglesias así lo ha querido, ha permitido que ganase», reiteraba el número uno de la candidatura provincial socialista.

Heredia continuó dando las gracias a los simpatizantes que, según el número uno del PSOE malagueño, han logrado que «siga siendo el partido hegemónico de la izquierda». «Hemos superado las expectativas y los tres diputados de la provincia vamos a pelear por ella», aseguraba mientras el resto de su equipo asentía con la cabeza.

«El Partido Socialista es el mejor instrumento que tienen los ciudadanos para conseguir el cambio», aseguró Heredia, que se autoconvenció de haber conseguido unos números positivos contra el temido sorpasso. Lo cierto es que, para su suerte, las encuestas no se cumplían y conseguían salvar sus tres escaños a pesar de la sensación agridulce que dejaba la victoria de los populares en la comunidad. «Los tres diputados socialistas vamos a pelear por esta provincia, por las reformas que necesita, por una España que proteja a sus ciudadanos», reiteró anoche el líder socialista.