El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Málaga, Alberto Montero, ha expresado este lunes que los resultados electorales son fruto "de una campaña de polarización del PP a la que se ha sumado el PSOE".

Así lo ha declarado el candidato 'número uno' de la coalición a Europa Press, explicando que "el voto del miedo se ha refugiado en el ámbito político más conservador", lo que, para él, supone "una derrota para todas las fuerzas que querían cambiar este país", por lo que ha calificado el resultado de "decepción".

De este modo, Montero, miembro de Podemos, ha indicado que "las dinámicas" de ambos partidos han sido "las mismas", ya que "tanto en Málaga como en el resto del Estado han utilizado los mismos mensajes del miedo: Venezuela, Grecia, Brexit, comunistas... y eso se ha traducido en que tanto el PSOE y Unidos Podemos han perdido votos".

"Sumarse al PP como lo ha hecho el PSOE para lanzar mensajes de miedo ha dado lugar a que la gente se refugie en el espacio que políticamente más miedo puede dar a partir de ahora, que es un gobierno del PP", ha valorado.

En concreto, con respecto a los resultados de Málaga, Montero ha asegurado que "en cierta medida" están "contentos". "Hemos consolidado el espacio político y no hemos bajado, aunque no hemos subido tampoco lo que esperábamos", ya que "evidentemente" esperaban que "la confluencia con IU sumara más de lo que lo ha hecho", a pesar de que, ha apuntado, "en política uno y uno no son dos" y de que eran conscientes de que esa una posibilidad podía darse.

"No hemos subido tanto como esperábamos, hemos crecido entre 1,6 y 1,7 pero queríamos haber crecido más", ha señalado, justificando que "hay gente de IU que no ha votado a Unidos Podemos porque IU ha ido con Podemos, y gente de Podemos que no ha votado a Unidos Podemos porque ha ido con IU".

Montero ha concluido que, "en cualquier caso", la formación ha "consolidado el espacio político, mantenido el número de diputados y crecido con respecto a las anteriores elecciones". "A partir de ahora habrá que gestionar eso, pero tenemos mucho más tiempo por delante", ha afirmado.