La participación en las elecciones generales de este domingo se ha situado a las 14.00 horas en el 37,93 %, tres puntos y medio menos que en los comicios del 28 de abril, cuando a esa hora había votado el 41,49 % del censo. En total, han votado hasta las 14.00 horas 13,2 millones de españoles, alrededor de 1,2 millones menos que el 28 de abril de 2019.

Es el dato oficial con el 99,99 por ciento de votos: 13.225.063, según se detalla en la página web de las elecciones.

La participación ha bajado en todas las autonomías, sobre todo el Baleares, con un descenso desde el 38,10 del 28 de abril hasta el 30,95 por ciento (7,15 puntos), y en Asturias, donde ha caído desde el 40,15 al 34,42.

El secretario de Estado de Comunicación ha explicado que se trata de datos similares a los contabilizados en las elecciones de 2011 ó 2015, que fueron "normales, según los tiempos marcados por la democracia".

Los colegios han abierto en todo el país con "total normalidad" en las segundas elecciones generales del año, según el primer balance ofrecido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

La participación en el 10-N a las 14:00 cae tres puntos y medio

La participación en el 10-N a las 14:00 cae tres puntos y medio

La jornada transcurre con tranquilidad, pero dos votantes han fallecido en sus colegios electorales, una mujer en Granada y un hombre en Guipúzcoa.

Los principales líderes políticos han votado en las primeras horas de la jornada con un llamamiento común a la participación para acabar con el bloqueo.

El cabeza de lista socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido de los más madrugadores y se ha acercado a su centro electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a las 9.44 horas.

Sin hablar de posibles pactos, ha apostado por una alta participación que legitime los resultados que salgan de las urnas y, entre aplausos de sus seguidores y gritos de "presidente", ha reivindicado el valor de la democracia -"nos une como país y nos hace más fuertes"- y ha recordado que "el voto de hoy elegirá la España de mañana".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha ido a su colegio madrileño sobre las 10.20 horas, desde donde ha llamado a votar "masivamente" para lograr un "resultado claro" que apueste por la estabilidad que necesita España, "más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril".

Tras señalar que los populares han cerrado la campaña "con mucho optimismo y muy buenas perspectivas", ha subrayado la necesidad de desbloquear una situación política que, ha dicho, "ya está lastrando la economía".

Poco después votaba en Pozuelo de Alarcón el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, quien ha apelado al voto de los indecisos moderados para que su partido sea "clave" contra la paralización de España.

En opinión de Rivera, "si el centro no se ensancha ganan los extremos" y se volverá a "los rojos y los azules", por lo que "es el momento de poner sentido común y sensatez".

En Galapagar (Madrid) había votado ya el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que tenderá la mano al PSOE tras las elecciones porque, a su juicio, "combinar la valentía" de su partido con "la experiencia" de los socialistas permitiría convertir al país en un referente en política sociales.

"Vamos a dejar atrás los reproches", ha apostillado Iglesias. En Madrid, su antiguo compañero y ahora cabeza de lista de Más País, Íñigo Errejón, esperaba también buenos resultados para ser "decisivo" en la conformación de un Gobierno progresista y evitar una nueva convocatoria electoral.

El último en ir a las urnas en la capital, sobre las 13.15, ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha confiado en que el resultado sirva para "afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional", alejando "cualquier tentativa de divisiones, odio y enfrentamiento entre los españoles".

Los líderes del PP, Ciudadanos y VOX han destacado la necesidad de garantizar el voto libre en Cataluña y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa comunidad, donde la mañana electoral se ha desarrollado sin incidentes y donde los dirigentes independentistas han llamado a contestar con el voto a la sentencia del "procés".

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha hecho en Barcelona un llamamiento a "responder a la sentencia de la injusticia" con la "sentencia de la democracia" y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado también a una participación "masiva": "Las urnas, los votos; éste es nuestro terreno de juego".

Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, en Sabadell, ha instado también a "combatir al Estado con urnas y democracia" frente a la sentencia de la "represión".

Desde el País Vasco, el candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido a los vascos que participen en "estas elecciones trascendentales" por las propuestas recentralizadoras anunciadas en campaña y porque Euskadi "se juega mucho en derechos y libertades".