El PSOE malagueño no pudo celebrar la mayoría más holgada de Pedro Sánchez que tanto reclamó en la campaña. Sus dirigentes provinciales habían reiterado que el objetivo de formar un Gobierno estable en el país era la única prioridad en los resultados y, aunque ha conservado a sus cuatro diputados y tres senadores, cierta tristeza afloró en la sede de la calle Fernán Nuñez durante la noche electoral.

Tras las intervenciones de Pedro Sánchez en Madrid y de Susana Díaz en Sevilla, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el cabeza de lista al Congreso, Ignacio López, comparecieron pasada la medianoche para "celebrar" la victoria de su partido y culpar a PP y Ciudadanos del éxito de PPCiudadanosVox

Ruiz Espejo reiteró que "el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones y esperamos que no haya una tentación por parte de otros partidos para bloquear a este país, los españoles quieren a Pedro Sánchez cuanto antes como presidente".

En relación a los resultados que disparan la representación de Vox en el Congreso de los Diputados y el apoyo a la ultraderecha en la provincia, el dirigente socialista expresó que "nos preocupa el ascenso, sobre todo en Andalucía, por culpa del blanqueamiento de PP y Cs porque lo necesitan para gobernar, y ahora estas son las consecuencias de no cerrarle las puertas a la extrema derecha como se hace en Europa".

"En Málaga mantenemos los resultados, los ciudadanos han hablado con generosidad, es el tiempo de las fuerzas políticas y espero que hablen con la misma generosidad que lo han hecho los ciudadanos", incidió Ruiz Espejo.

El cabeza de lista al Congreso por Málaga, Ignacio López, se felicitó de que otra vez los cuatro Diputados del 28A "seamos los elegidos". "Por tercera vez ganamos este año unas elecciones en la provincia, y en estas se agradece especialmente que tantos miles de persona, nos hayan votado o no, hayan acudido a las urnas pese a tratarse de una repetición electoral", apostilló.

"El mensaje de la ciudadanía es claro, quiere que gobierne el PSOE, que también será generoso y estará a la altura de lo que pide la gente en forma de Gobierno estable, esperemos que los otros partidos lo estén igualmente y no vuelvan a bloquear el país", agregó el candidato.

Respecto a la subida de Vox, López expuso que "lo llevamos diciendo desde el pasado 2 de diciembre, que a la ultraderecha no se le abra la puerta, esperemos que PP y Ciudadanos tomen nota y no sigan blanqueando a la extrema derecha".