El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este jueves en una carta dirigida a la militancia que en el Gobierno de coalición que han firmado con el PSOE se encontrarán "muchos límites y contradicciones" y les tocará "ceder en muchas cosas".

"Recordad que los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera. Recordad que el cielo se toma con perseverancia", asegura la misiva, en la que se felicita por el acuerdo logrado con los socialistas y da la gracias a la militancia.

Para Iglesias, cinco años después de crear Podemos, se va a empezar a cumplir el objetivo por el que nació: "Mejorar la vida de la gente desde el Gobierno de nuestro país".

"En estos momentos, en los que la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España, quiero dirigir estas líneas a toda la militancia de Podemos, con un objetivo muy sencillo: daros las gracias", añade.

Para Iglesias, este avance se ha conseguido gracias al esfuerzo cotidiano de la militancia que nunca "bajó los brazos" y que ha seguido "empujando" frente a las "enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie".

"Hoy siento un inmenso orgullo al poder deciros que todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena. Porque nunca es el talento de unos cuantos, sino la perseverancia de los de abajo, el motor que hace avanzar la historia", insiste.

No obstante, Iglesias advierte también de los peligros que también acechan al proyecto.

Avisa de que los "partidos de la derecha y los brazos mediáticos del poder económico" van a intentar impedir cada paso, "por pequeño que sea".

"Vamos a gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE, en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas", alerta.

"Fortalecer" el partido

El segundo desafío, añade el líder de Podemos, es "fortalecer" el partido para que sea una "herramienta fuerte y sólida" que esté presente en cada barrio y en cada pueblo y "sea capaz de doblar el brazo a los poderosos y de producir transformaciones profundas".

"Ninguna de estas tareas será fácil", subraya Iglesias, que concluye la carta recordando que, cuando la gente de Podemos "se mueve y empuja, claro que se puede".