El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de la capital, Marcos Paz, ha afirmado este lunes que su partido trabaja para entrar en el Ayuntamiento "con la máxima representación posible". Asegura que los momentos que vive el partido de Rosa Díez no son los más difíciles que ha pasado la formación.

Así, el candidato ha presentado, junto a integrantes de la candidatura al Ayuntamiento y miembros de la gestora formada tras la dimisión en bloque del Consejo Local el pasado 1 de abril, su lista para las elecciones municipales, que está conformada por 31 personas "comprometidas" en un momento que "reconocemos complicado".

En este sentido, Paz ha asegurado que afronta estas elecciones "con responsabilidad", ya que la candidatura tiene que estar "cuando el viento es más positivo y también para cuando lo es menos". "En las elecciones autonómicas obtuvimos en la capital 8.196 votos y, si bien es cierto que nuestras perspectivas eran mejores, estamos trabajando para mantener la confianza de estas personas y para recuperar la de los que no votaron a la formación", ha apuntado.

Al ser preguntado sobre si teme que otras formaciones políticas pueden captar a potenciales votantes de UPyD, ha respondido que "no tememos a ningún partido, porque ninguno es dueño de ningún voto para que otro venga y se lo quite". Así, ha agregado que "la política que ha desarrollado UPyD en Málaga está ahí", y ahora "nuestro esfuerzo está en hacer ver a los malagueños que ese trabajo se ha hecho previamente".

Igualmente, sobre las coincidencias entre su formación política y Ciudadanos, ha alegado que cualquier aspecto similar entre ambas es "pura coincidencia". "Es difícil ir de la mano con un partido cuyo economista de cabecera, Manuel Conthe, dice que los preferentistas de Bankia han tenido mala suerte, cuando nosotros hemos llevado a la entidad bancaria ante la Audiencia Nacional para que paguen por haber estafado" a estos ciudadanos, ha señalado.

"Lo importante es que si hay un partido que ha defendido ideas y propuestas revolucionarias en las administraciones públicas es UPyD", ha destacado, añadiendo que "de nada sirve que aparezcan formaciones políticas que se digan nuevas si vienen a defender el mismo tipo de políticas" que practican todos los partidos.

Asimismo, ha indicado que el aval que tiene UPyD en Málaga es "el trabajo hecho desde 2011", puesto que "hemos sido el único partido de toda la ciudad que hemos seguido trabajando desde las últimas elecciones municipales", ha apuntado.

Programa. En cuanto a las propuestas de su programa electoral, Paz ha afirmado que no van a plantear ninguna "propuesta estrella" porque todos los proyectos de estas características que han presentado otros partidos "han acabado estrellados".

"Presentamos un programa para hacer del Ayuntamiento una institución que realmente esté abierta a los ciudadanos", ha indicado, subrayando que su pretensión es que "cada vecino sepa qué se hace con cada euro que gasta el Consistorio"

En este sentido, ha declarado que quieren conocer cuál es la política de subvenciones municipales y el método de elección de cargos de confianza, que apuestan por eliminar, y también por qué la ciudad "sigue estando tan sucia".

"Éste es un problema que no ha podido eliminar ningún gobierno", ha señalado en referencia a la limpieza, añadiendo que también desconoce "por qué nos cuesta tanto dinero cuando encima la ciudad no está limpia". "Es obvio que la prestación del servicio que se está haciendo es ineficiente, fundamentalmente en las barriadas", ha indicado.

En esta línea, ha manifestado que, si reciben la confianza de los ciudadanos en los comicios, solicitarán el rescate de la concesión de la empresa de limpieza Limasa, para, posteriormente, "evaluar con criterios económicos y de gestión, si es mejor sacarla a concurso o municipalizarla".

"No podemos hacer esta propuesta sin conocer los entresijos de la concesión actual, pero hay una cosa clara: el hecho de que tengamos una concesión privada nos cuesta un impuesto que, siendo una empresa municipalizada, no nos costaría", ha rematado. Además, siguiendo en esta línea, ha abogado por fusionar o eliminar la mayoría de empresas públicas.

En cuanto a los criterios para establecer pactos con otras formaciones políticas, ha dejado claro que si apoyan a un partido sería para "promover un cambio real en Málaga", y en este momento el PSOE y el PP son sólo "garantía de saqueo de las administraciones públicas y de corrupción".

"No pactaríamos ni con el Partido Popular de Rodrigo Rato ni con el PSOE, que nos avergüenza diariamente con los escándalos en la Junta de Andalucía", ha remarcado el alcaldable de UPyD.