­Lograr una amplia mayoría para gobernar la ciudad los próximos cuatro años. Este es el objetivo que se marcó ayer el candidato del PP a la alcaldía, Francisco de la Torre, en una entrevista con los directores de los periódicos de Málaga realizada en el programa «Hoy por hoy» de la cadena Ser.

Con esta premisa parte el candidato del PP para su cuarta reelección sabiendo que el escenario político de hoy es distinto al de 2011, cuando los populares recibieron un caudal importante de votos debido al castigo de los ciudadanos a las políticas de Zapatero. Pero ahora es al revés, como reconoció De la Torre al asegurar que es cierto que existe una corriente que indica que su partido recibirá menos apoyos que en las elecciones del año 2011.

«No tenemos la sensación de que peligra la mayoría absoluta -ahora gobierna con 19 concejales y la mayoría absoluta es de 16-, si bien es cierto que puede que no sea tan amplia como hace cuatro años, pero sí lo suficiente y lo que queremos es que sea lo más amplia posible».

De la Torre no quiso desvelar si maneja encuestas sobre la proyección de voto para justificar que no peligra la mayoría absoluta y resaltó que en las municipales lo que se vota es a la persona, a la gestión, y detalló una serie de hitos que, según él, avalarían lograr ese objetivo. «En estas elecciones hay un componente clave de que si se ha hecho bien, eso cuenta. Nosotros hemos realizado una gestión brillante, la gente te lo dice, lo expresa y no sólo en los temas culturales. Pagamos a los provedores en menos plazo del exigido, hemos realizado una política de vivienda más amplia que la Junta pese a no ser de nuestra competencia..., hasta en limpieza se ha mejorado», recalcó el alcalde.

Durante la entrevista, De la Torre reiteró que se quedará los cuatro años en el Ayuntamiento gane o pierda; desveló un dato poco conocido como que nunca había ejercido la oposición en una institución (entró el Ayuntamiento en 1999 cuando gobernaba Celia Villalobos en minoría) y tiró balones fuera cuando se le preguntó por la posibilidad de que su número dos y actual presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tenga el rango de «vicealcalde» en el caso -que dijo no contemplar- de que el PP no gobierne en la Diputación y él mantenga la alcaldía. También aseguró que estaría dispuesto a cualquier formato de debate incluso con partidos como Ciudadanos que no tienen representación municipal.

La entrevista, realizada en la semana del Festival de Cine, terminó con la sugerente idea lanzada por la periodista Esther Luque de que los directores de los medios calificaran la gestión del alcalde con el título de una película. Estas fueron las nominadas: Zelig, de Woody Allen (La Opinión de Málaga); Noche en el museo (Málaga Hoy); Alcaldes al borde del ataque de nervios (adaptación de la Ser a un filme de Almodóvar); El año de las luces (El Mundo); y Lo imposible (Sur).

A su salida, Francisco de la Torre tomó nota pues confesó no haber visto ninguna por falta de tiempo.