El camino hacia las elecciones municipales de mayo sigue avanzando. Pasado ya el momento de la confección de listas, llegó el momento de dar a conocer todos los nombres que se jugarán un acta de concejal el próximo día 24. Las candidaturas de los 103 municipios malagueños a las locales fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y se pueden consultar en la web. El documento reúne la documentación que los distintos partidos han presentado ante las respectivas juntas electorales centrales y permite dibujar una radiografía de la apuesta de las formaciones políticas para la esperada, y también temida, cita del próximo mes.

La irrupción de nuevas siglas ha hecho que en muchos municipios, sobre todos los más grandes, se hayan multiplicado las propuestas. Málaga, Marbella y Vélez son las localidades en las que habrá más candidaturas, con 15, 11 y 10, respectivamente, aunque en el ranking se cuela Cortes de la Frontera, con nueve listas, muchas de ellas de carácter local e independiente. En Benalmádena también hay nueve, y Ronda, Torremolinos y Mijas ofrecen a los potenciales votantes ocho candidaturas cada una. No obstante, la mayoría de pequeños municipios se mueven entre tres y cuatro listas, con Cartajima, Faraján y Júzcar a la cola, con solo dos.

Y, aunque las listas deben ser paritarias, es otra la historia cuando se trata de los cabezas de lista, donde ganan por goleada los hombres, con más de 300 en el número uno buscando ser alcalde y poco más de cien mujeres como candidatas a la alcaldía. De hecho, hay municipios donde todos los candidatos son hombres. Es el caso, por ejemplo, de Antequera, Campillos, Álora, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Monda, Cútar o Frigiliana. En Nerja, por contra, son cuatro candidatas frente a dos candidatos.

PP y PSOE están presentes prácticamente en todos los municipios, IU les sigue en presencia y Podemos ha puesto todos sus esfuerzos en la Costa del Sol. Ciudadanos se presenta en 18 municipios y el PA no llega ni a la veintena de candidaturas, mientras que UPyD apenas supera una decena.

Hay amplia presencia de partidos de corte independiente en localidades como Marbella o Manilva y la Falange ha presentado una candidatura en Cártama.

Pese a la entrada de nuevas caras y nuevas siglas, todavía quedan bastantes veteranos en las candidaturas malagueñas. Es el caso de Marcelino Méndez-Trelles, que vuelve a la primera línea como candidato del Partido Andalucista (PA) en Vélez, o el de Cristóbal Torreblanca, candidato socialista en Almogía y que es ya uno de los alcaldes que más tiempo lleva al frente de un ayuntamiento en la provincia de Málaga.

En Pizarra, opta por IU a la alcaldía Zacarías Gómez, que ya fue regidor del municipio, cargo que abandonó en 2007 tras dos legislaturas. En Jimera de Líbar, por contra, la actual alcaldesa, Maite Domínguez, va como número 2 del PP. Los populares tendrán a dos exacaldes, Juan Martín Serón, en Alhaurín el Grande, y Abdeslam Lucena, en Benamocarra, liderando nuevas formaciones tras salir del partido.