­A menos de un mes de las elecciones, cinco de las principales candidaturas escenificaron ayer en las dependencias de la junta de distrito de Churriana lo que puede ser un pleno del Ayuntamiento de Málaga en la próxima legislatura, si las encuestas se cumplen y son cinco los grupos municipales. A petición de la asociación de vecinos Viñas de la Sierra, de la Sierra de Churriana, ofrecieron su programa y respondieron a los vecinos.

Juan José Espinosa, número 3 de Málaga Ahora, la candidatura apoyada por Podemos, centró su intervención en un mensaje: las decisiones las tomarán los consejos vecinales para lograr «unos presupuestos participativos directos» y «la descentralización total del Ayuntamiento». «Una forma nueva de hacer política con la intervención directa de los ciudadanos», resumió.

Beatriz González, número 4 de Ciudadanos, justificó su participación en política «porque los problemas vienen de años y años y al final no se resuelve nada» y anunció que sus concejales atenderán un día a la semana a los ciudadanos, «para que nos comenten lo que quieran».

Salvador Trujillo, número 12 del PSOE, abogó por recuperar «el sentimiento churrianero» y para ello subrayó que será necesario «unir y coser las diferencias», mejorando el transporte y llegando a acuerdos con los ciudadanos.

El concejal de IU Eduardo Zorrilla, cabeza de lista de la candidatura Málaga para la gente, criticó la gestión del PP «contraria a la democracia participativa» y la privatización «de servicios y espacios públicos» y el «modelo depredador» del Urbanismo en Churriana.

José del Río, concejal del Churriana y número 15 de la candidatura del PP reivindicó los logros de la actual legislatura, como la potenciación cultural de Churriana con la Casa de Gerald Brenan y la biblioteca, «la que más uso tiene de Málaga»; defendió la participación de los vecinos en eventos del distrito y actuaciones consensuadas con ellos y señaló que las inversiones de 2014 en Churriana superaron los dos millones.

Las subidas de la tarifa del agua y la del catastro, el abandono de la Fuente del Rey, la situación ilegal de la cantera de Sillero y la de la planta asfáltica y el gran déficit de transporte urbano y escolar en la Sierra de Churriana fueron algunos de los temas planteados por los vecinos. Durante el turno de respuesta los representantes de Málaga Ahora y PP escenificaron sus discrepancias, el primero al criticar con dureza la falta de participación ciudadana y el segundo al tildar de «utopías» los planteamientos de Málaga Ahora.