Militantes de Ciudadanos (C's) en la provincia de Málaga han criticado la actitud "arbitraria" y "dictatorial" dentro de la formación a la hora de elaborar las listas para las elecciones municipales del 24 de mayo.

En concreto, han señalado directamente, durante una reunión mantenida este pasado miércoles, al secretario territorial de la agrupación en Málaga, Juan Cassá, como responsable de "violar la democracia interna de los estatutos".

Así, en torno a 40 componentes del partido en Torremolinos, Antequera, Alhaurín de la Torre, la Axarquía, Estepona y la capital, entre otros, se han concentrado para transmitir sus experiencias y criticar que "desde los órganos de poder se salten los reglamentos internos".

Esta reunión ha estado organizada por la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, que busca el cumplimiento "estricto" de dichos estatutos. Su presidenta, Inmaculada Sánchez, ha manifestado a Europa Press que "el malestar entre los militantes es evidente por las acciones de Cassá".

"La actitud del secretario territorial es dictatorial. Ha eliminado las voces críticas y ha colocado en el puesto a los más fieles", ha criticado Sánchez, reiterando que "no se respeta la democracia interna de los estatutos".

Como ejemplo, la portavoz de esta plataforma ha señalado el caso de Torremolinos, donde Rafael Valle fue elegido en un primer momento coordinador local de C's. "Pedimos a Barcelona votar con libertad, pero Cassá no nos dejó y acabaron relegando a Valle y formando una lista de gente que ni siquiera es de Torremolinos", ha apostillado.

"El sentir general de todos los que criticamos estos hechos es que nos gusta el ideario del partido; sin embargo, los estatutos no se pueden saltar y aplicar cuando venga en gana", ha explicado Sánchez.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

En cuanto a las medidas que prevé tomar la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Sánchez ha indicado que "preferimos esperar para reunir las propuestas de la gente y actuar con frialdad".

"Es aconsejable dejar un tiempo para que las 40 personas que nos reunimos analicen la situación y transmitan a la plataforma sus ideas", ha añadido de cara al futuro.

Sin embargo, desde el grupo crítico de C's en la provincia rechazan tratar de ponerse de nuevo en contacto con la dirección general de la formación en Barcelona, ya que "lo hemos intentado en numerosas ocasiones en los últimos meses y no nos han hecho caso".

"Nos imponen listas con gente que no conoce los problemas del municipio, que sólo busca la foto con Albert Rivera; lo que la gente no sabe es que él no vendrá a gobernar Torremolinos o Rincón de la Victoria, que lo hará la gente puesta a dedo por Cassá", ha concluido.

DEMOCRACIA INCUESTIONABLE

Por su parte, el secretario territorial de la agrupación en Málaga ha asegurado frente a estas críticas que "desde C's nuestra democracia interna y nuestros valores son incuestionables e innegociables".

"Si algún afiliado encuentra alguna irregularidad, desde el partido se analiza y se actúa. Como se ha hecho en otros casos llevados a cabo en Málaga, se han seguido los estatutos y los reglamentos internos de la formación en aras a preservar la transparencia", ha explicado Cassá a Europa Press.

De esta forma, el también candidato de C's a la Alcaldía de Málaga ha manifestado que "los propios procesos de primarias son realizados y avalados por el Comité de Garantías del Partido, un órgano elegido mediante listas abiertas entre todos los afiliados".

Asimismo, ha aclarado que "las expulsiones o aceptación de no afiliados se hacen hacia aquellas personas que han dañado la imagen pública del partido o no concuerdan con sus valores".