­Sin urgencias ni necesidad de forzar candidaturas en municipios que no ofrecían las garantías suficientes. Con una estrategia sólida de fondo que pretende introducir concejales de Ciudadanos en cada ayuntamiento al que se presenta el partido. Sin querer ponerse límite alguno, con el visto bueno del Comité Ejecutivo del partido con sede en Barcelona y ajenos a cualquier ruido de fondo que pusiera en duda el proceso seguido para confeccionar las listas, se oficializó ayer en Mijas la presentación de las 17 candidaturas con las que el partido de Albert Rivera quiere ahondar en los buenos resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

El acto, que tuvo lugar en la sede del partido en la localidad de Mijas, contó con la visita del diputada andaluz, Juan Marín. Que Marín acudiera al acto de ayer no hace más que subrayar la tónica habitual seguida por el partido hasta el momento en la provincia. Esta consiste en mezclar el tirón de la marca Ciudadanos con el rostro de caras que ya disfrutan de un nivel de reconocimiento del que todavía carecen la mayoría de los candidatos que lideran las listas.

Para emprender su suerte municipalista, Ciudadanos presenta unas listas en las que destaca la variedad de las profesiones que ocupan sus cabezas de lista. Del abogado al autónomo, pasando por la profesion de cocinero o maestra de Primaria se ofrece un amplio abanico de perfiles. Del total de las 17 candidaturas, sólo cinco están capitaneadas por mujeres. Es el caso de los municipios de Canillas del Aceituno, Cortes de la Frontera, Mollina, Colmenar, Nerja y Torremolinos. La media de edad está en unos 47 años y se eleva, también, por la presencia del candidato de Villanueva de Algaidas, Antonio Lobato Gómez con 74 años. Destaca la presencia de Ángeles Vergara, que había sido destituida como coordinadora del partido en Málaga por una moción de censura y ahora lidera las listas en Torremolinos. Sobre las propuestas, el candidato a la alcaldía de Málaga, Juan Cassá, insistió en la necesidad de «establecer controles de gasto» y «reducir las trabas a autónomos». Sobre los programas, que verán la luz en los próximos días, afirmó que no van «a prometer nada que no se pueda cumplir en el futuro».