La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, hará realidad el gran parque de Málaga en los terrenos de Repsol si consigue la confianza de los malagueños el próximo 24 de mayo. Así lo ha anunciado hoy la candidata socialista que, en el primer día de campaña, ha protagonizado un acto simbólico: la plantación de un primer árbol en reivindicación de este proyecto que la ciudad lleva 20 años esperando y que se ha convertido en una de las grandes promesas incumplidas del candidato del PP, Francisco de la Torre.

Gámez ha adelantado que para que este proyecto sea realidad negociará con el Gobierno de España y con el banco malo propietario de parte de los terrenos. "El PP pasó de prometer que ese espacio fuera zona verde a que se triplicaran los derechos edificatorios aquí. Sólo por la crisis, la ciudad ha podido quedarse con dos tercios de este espacio que ya está a disposición del Ayuntamiento. Yo quiero que los malagueños y las malagueñas disfruten de un gran parque en todo estos terrenos, en los 100.000 metros cuadrados. Por eso negociaré parte de los derechos", ha explicado.

La candidata socialista ha recordado que se trata del distrito más densamente poblado de Europa y ha subrayado que el parque en Repsol es una medida de "justicia social" para Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. "En estos distritos vive uno de cada tres malagueños. El nuevo centro de Málaga debe estar en estos barrios. Tenemos que crear espacios verdes y de esparcimiento. Es una propuesta que demuestra el concepto que tenemos los socialistas de ciudad", ha dicho.

En paralelo, ha recordado que Málaga está por debajo de las recomendaciones de metros por habitante por zona verde. "No supera los 5 metros por habitante cuando están recomendados 15. Pero el problema es que barrios como éste no llega al 2", ha dicho. Así, ha reiterado su compromiso de que Málaga aspire a ser capital verde europea. "Lo propuse en la anterior campaña y lo sigo manteniendo", ha señalado. "Quiero una ciudad más habitable, una ciudad habitable que atrae a turistas; lo que tenemos ahora es una ciudad turística que deja de lado a los que habitan en ella", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que propuestas como la de un gran parque en Repsol además de "dar calidad de vida, también crean empleo". "Empleo verde, escuelas de jardinería, mantenimiento, lo que se genera alrededor...", ha detallado.

Los socialistas destacan que el parque de Repsol, para cuyo diseño convocarán un concurso y abrirán un proceso de participación en los distritos afectados, será una de las 6 grandes áreas verdes que se proponen impulsar en este mandato: Campamento Benítez-Parque de Arraijanal, desembocadura del Guadalhorce-Martín Carpena, antiguos terrenos de Repsol, Monte Gibralfaro, Río Guadalmedina y Peñón del Cuervo.

En materia de arbolado, los socialistas contemplan en su programa electoral la aprobación de la ordenanza sobre arbolado urbano y la elaboración de un plan de gestión del arbolado viario en Málaga, "garantizando la salud y seguridad de los ejemplares y protegiéndolo de aquellas obras o actividades que puedan dañar su ecosistema".

De forma paralela, se comprometen a cuidar del arbolado histórico de la ciudad, incluyendo su mantenimiento en el pliego sobre conservación de zonas verdes, en el lote del mantenimiento de jardines históricos, "promoviendo también el máximo control sobre la situación del arbolado histórico en suelo privado".

Asimismo, apuestan por intensificar el cumplimiento del decreto relativo al control del Picudo Rojo y la coordinación para éste y otros temas, entre parques y jardines y las empresas adjudicatarias del mantenimiento de zonas verdes; erradicar la plaga de procesionaria en la ciudad e instar a las entidades de conservación urbanísticas para que también controlen estas plagas en sus zonas y, por último, por inspeccionar el estado del arbolado urbano afectado por plagas de insectos en los distintos distritos de la ciudad de Málaga.