La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, se ha comprometido este sábado, en el segundo día de campaña electoral, a arreglar los terrenos de la desembocadura del Guadalhorce para convertirlos en un espacio de práctica deportiva y de ocio destinado a los residentes de la zona oeste de Carretera de Cádiz, que incluye Parque Litoral y la urbanización Sacaba Beach.

Así, durante su visita a este espacio, ha recalcado que si gobierna tras el 24 de mayo, adecentará esta zona, que es de oportunidad para la ciudad, recordando también que los vecinos llevan "años" reivindicando otras medidas como la creación de una línea de autobús "que los conecte de forma eficaz con el resto de la capital, en vez de la reciente conexión cada 50 minutos".

"Queremos que los barrios se conviertan en el nuevo centro de Málaga", ha reiterado Gámez, quien ha apostado por que esta zona sea una de las seis grandes áreas verdes que se propone impulsar en este mandato "ante la baja tasa de espacios verdes que tiene la capital por habitante, que se ha comprometido a duplicar".

En su programa de gobierno, los socialistas siguen aspirando a que Málaga sea Capital Verde Europea, con nuevos parques en los antiguos terrenos de Repsol, tal y como anunció en el primer día de esta campaña; el Campamento Benítez-Parque de Arraijanal, la desembocadura del Guadalhorce-Martín Carpena, Monte Gibralfaro, el río Guadalmedina y el Peñón del Cuervo.

Así, si obtiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos, llevará a cabo "la limpieza y mantenimiento del límite con Torremolinos en el oeste de Málaga ya que supone un área de oportunidad para la ciudad", una propuesta para la que buscará la colaboración de la Junta de Andalucía. "Debe haber más vigilancia y mejores itinerarios para los usuarios de este paraje", ha explicado la candidata.

Finalizar el paseo marítimo

Gámez ha avanzado que negociará con el Gobierno central la finalización del paseo marítimo hasta la urbanización Sacaba Beach y la instalación de equipamientos sociales. También exigirá a la Diputación de Málaga el estudio de otro emplazamiento para la pasarela peatonal proyectada en la zona de forma que tenga menos impacto medioambiental.

"Coincido con que no se lleve a cabo en el itinerario previsto ya que se dejaría de preservar la riqueza ornitológica y de otras especies que viven en este enclave", ha dicho, al tiempo que ha apelado al consenso para cumplir con este criterio de preservación de la fauna y flora.

Nuevo parque en La Térmica

Dentro de otras actuaciones previstas en este enclave, los socialistas promoverán el estudio de creación de una zona verde en los terrenos de La Térmica con un gran estanque junto a la antigua chimenea dentro de un plan de urbanización para todo el distrito que incluya calles con mayor arbolado autóctono y la rehabilitación del espigón cercano.

"El principal problema que tienen las zonas verdes de Málaga con el PP es que se olvida de su mantenimiento y se produce un derroche de agua en su riego cuando se lleva a cabo", ha explicado la socialista, quien ha avanzado que exigirá a las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las zonas forestales que intensifiquen las labores de control para prevenir posibles casos de incendio y que promoverá la instalación del riego por goteo soterrado.