Los ciudadanos en Benalmádena se han acostumbrado a votar a un alcalde y que luego sea reemplazado a mitad de mandato municipal tras una moción de censura y con la sombra de la gestión del puerto deportivo sembrando dudas. Le sucedió a Javier Carnero en 2007 cuando rompió el tripartito pacto de gobierno con Movimiento por Benalmádena e IU, que finalmente desembocó en una moción de censura en 2009 liderada por el PP y que situó a Enrique Moya en la alcaldía tras la variopinta suma de concejales del grupo mixto, no asdcritos...

Este ha sido siempre el leit motiv de la política en Benalmádena, donde los ciudadanos vuelven a tener un gran abanico de siglas políticas para elegir, aunque el panorama haya cambiado bastante. La unión de unos partidos con otros, diferentes adhesiones y la creación de nuevas formaciones han hecho que finalmente concurran nueve formaciones a los comicios municipales del 24 de mayo. Y cada uno con sus diferentes apuestas y proyectos. En concreto, PP, PSOE, IU, UCB, Costa del Sol Sí Se Puede... Tic Tac, Ciudadanos, Partido Andalucista, Alternativa por Benalmádena y Vecinos por Benalmádena.

Como ya es habitual en un municipio como Benalmádena, los partidos independientes cada vez tienen más fuerza e, incluso, puede que en esta ocasión sigan teniendo la llave de la alcaldía. En las elecciones de 2011 se volvió a repetir el caso de las previas de 2007. El PP consiguió la mayoría de los apoyos, pero un pacto con UCB le permitió a Javier Carnero un gobierno socialista durante un corto periodo de tiempo.

Fue meses después cuando el PP volvió a maniobrar para arrebatar la alcaldía a los socialistas y convenció a UCB para que apoyara una moción de censura que incluía también un relevo en la cabeza de cartel del PP. De este modo, los populares negociaron con el que fuera su candidato, Enrique Moya, para que diera un paso atrás (fue recolocado en la Diputación de Málaga) y dejara en manos de Paloma García Gálvez la alcaldía.

También con Unión de Centro de Benalmádena llegó el problema con el que se encontró García Gálvez hace pocos meses en su mandato, más concretamente con su líder, Francisco Salido. El máximo responsable de UCB se ha visto envuelto en varias polémicas a lo largo de la legislatura. En noviembre de 2014 fue imputado por un gasto no justificado en subvenciones de un comedor social de la localidad. A esto se le unió una condena a uno de sus asesores por intrusismo profesional y su negativa a cesarle de sus funciones que conllevó que García Gálvez hiciera saltar por los aires el pacto y gobernara en minoría el final de la legislatura.

Nuevas siglas

Si ya en las municipales de 2011 se puso el punto de mira sobre Francisco Salido, no será menos en las del próximo 24 de mayo. No sólo en Salido, la que fuera edil de su partido se presenta bajo las siglas de Alternativa por Benalmádena.

Pero no sólo estos partidos han surgido al calor de los sufragios locales. Vecinos por Benalmádena, con Juan Antonio Lara, exconcejal del BOLI, a la cabeza también presenta candidatura, al igual que la marca blanca de Podemos, con Enrique García de líder. Benalmádena es uno de los municipios en los que Ciudadanos ha decidido presentar un candidato, al igual que el Partido Andalucista.

En esta ocasión, hay cinco formaciones que no se presentan, pero que sí concurrieron en los pasados comicios: UPyD, BOLI, FE de las Jons, GIB Los verdes y PIU. Aunque un gran número de los candidatos de esas formaciones se han diseminado en los partidos de reciente creación.

Principales problemas

No todos son nuevas siglas y formaciones con nombres cada vez más extraños y largos. El principal problema que se van a encontrar los responsables de los partidos será el de buscar socios de gobierno, pero con el objetivo de que le sean más duraderos que a Javier Carnero en las dos últimas legislaturas.

El PSOE se volverá a encontrar con el problema de la persona elegida para el pacto. Salido podría volver a salirle mal a los socialistas, que en esta ocasión presentan a Víctor Navas por primera vez como cabeza de cartel.

Otro de los problemas será el desempleo. En el mes de marzo había en el municipio 7.137 parados. Los candidatos tendrán que presentar propuestas para incentivar el empleo en la localidad y así poder reducir las cifras de parados.

@jesusgarciapere