La coalición de Málaga para la Gente potenciará el Consejo Municipal de la Salud para dar voz a los agentes sociales y vecinales, con el fin de que aporten experiencia y opiniones y sus acuerdos sean vinculantes.

Así lo ha explicado la candidata número dos de IU-Málaga para la Gente a la Alcaldía de la capital, Remedios Ramos, que ha señalado que "a pesar de estar creado desde 2012 carece de actividad".

Ramos, que ha estado acompañada en rueda de prensa por representantes de la Atención Primaria del sindicato Comisiones Obreras, ha manifestado que "la crisis que viene afectando a los ciudadanos se traduce en un incremento de enfermedades, según los estudios realizados a lo largo de los últimos dos años".

"Desempleados y jubilados han empeorado su salud tanto psíquica como física por estos motivos y de hecho, hoy mismo se ha conocido que las medicinas que más se venden en las farmacias son aquellas relacionadas con el estrés, la depresión y dolencias semejantes similares", ha puntualizado.

Según la 'número dos' de Málaga para la Gente, éste es uno de los motivos por los que aumenta la demanda asistencial de los centros de salud, "puerta de entrada a la sanidad pública".

"Estos mismos centros han padecido en los últimos dos años un recorte extremo, que en personal ha llegado a los 40 millones de euros, por lo que la calidad asistencial ha disminuido y van camino de volver a ser los ambulatorios de hace décadas", han criticado, por su parte, desde CCOO.

Su secretario provincial de Salud, Rafael González, ha asegurado que "el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen" y ha apoyado el anuncio de la coalición de izquierdas.

Órgano participativo. Ramos ha explicado que el Consejo Municipal de la Salud debe ser un órgano "participativo" que acepte a "todos los agentes sociales y vecinales".

"El Ayuntamiento debe reclamar institucionalmente y no desde un punto de vista electoral unos centros de salud con equipos que funcionen, una plantilla completa que garantice los tiempos de consulta y el número de pacientes adecuado; un transporte apropiado y un servicio de urgencias que responda a las necesidades", ha exigido.

Igualmente, la 'número dos' ha recordado que el aumento de la población anciana requiere que la atención primaria ponga en marcha un plan sociosanitario que dé respuesta a esta demanda.

"Es necesario incrementar la dotación pública de la atención psicosocial y rehabilitadora", ha destacado Ramos, concluyendo con que "la salud es un derecho y las administraciones públicas deben actuar para garantizarlo. El Ayuntamiento debe dar una respuesta clara e inmediata a sus vecinos y usuarios".