­La coalición de IU-Málaga para la Gente potenciará el Consejo Municipal de la Salud para dar voz a los agentes sociales y vecinales, con el fin de que aporten experiencia y opiniones y sus acuerdos sean vinculantes.

Así lo explicó la candidata número dos de la lista de unidad popular a la Alcaldía de la capital, Remedios Ramos, que señaló que «a pesar de estar creado desde 2012 carece de actividad».

Ramos, que estuvo acompañada en rueda de prensa por representantes de la Atención Primaria del sindicato Comisiones Obreras, manifestó que «la crisis que viene afectando a los ciudadanos se traduce en un incremento de enfermedades, según los estudios realizados a lo largo de los últimos dos años».

«Desempleados y jubilados han empeorado su salud tanto psíquica como física por estos motivos y de hecho, hoy mismo se ha conocido que las medicinas que más se venden en las farmacias son aquellas relacionadas con el estrés, la depresión y dolencias semejantes similares», puntualizó Ramos.

Según la número dos de la candidatura de unidad popular Málaga para la Gente, éste es uno de los motivos por los que aumenta la demanda asistencial de los centros de salud, «puerta de entrada a la sanidad pública».

«Estos mismos centros han padecido en los últimos dos años un recorte extremo, que en personal ha llegado a los 40 millones de euros, por lo que la calidad asistencial ha disminuido y van camino de volver a ser los ambulatorios de hace décadas», criticaron, por su parte, desde CCOO. Su secretario provincial de Salud, Rafael González, aseguró que «el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen de ninguna manera» y ha apoyado el anuncio de la coalición de izquierdas de cara a un posible mandato en la próxima legislatura.