­La confluencia de una docena de culturas diferentes y 50.000 años de historia continuada en el mismo espacio son los argumentos que sustentan el expediente para solicitar a la Unesco que declare Patrimonio de la Humanidad el Centro de Málaga. Esta es la gran apuesta cultural que plantea Francisco de la Torre en su programa electoral para aspirar a la reelección como alcalde.

De la Torre, que presentó ayer sus propuestas para cultura incluidas en el programa electoral, destacó que el expediente ya está terminado «y pendiente para presentar tras las elecciones si los malagueños me eligen, por una cuestión de respeto a la voluntad popular».

La propuesta que se planteará a Unesco es una iniciativa que arrancó en julio de 2013, cuando se iniciaron los contactos entre el Área de Turismo del Ayuntamiento con el Ministerio de Cultura. Para elaborar la documentación necesaria se ha contado con la colaboración de Aurora Mateos, que es una experta en la Unesco y está dirigiendo los trabajos previos a la solicitud.

Esta figura incluiría la Alcazaba, el Teatro Romano, calle Alcazabilla hasta la Catedral. «Es un núcleo más histórico, cargado de historia visible, con la muralla fenicia bajo el Museo Picasso, la misma muralla que se ve bajo Correos (Rectorado)», indicó. De la Torre subrayó que «pocas ciudades tienen tantos restos arqueológicos en pocos metros».

La idea del candidato del PP a revalidar la alcaldía de Málaga es tramitar esta propuesta a lo largo de este año, para lo que necesita de la aprobación previa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, que es quien presenta la documentación.

La oportunidad de hacer esta solicitud en este momento viene avalada por el hecho de que sólo se puede presentar una candidatura por país y año, quedando libre por ahora la plaza de España. A partir de que se haga efectiva esta propuesta quedará un largo proceso de cinco o seis años para convencer a la Unesco y saque adelante la declaración. La parte negativa es que, una vez solicitada, no se podrá volver a intentar si sale rechazada la propuesta.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad tendría dos consecuencias inmediatas. Por un lado está la promoción turística que supondría a nivel internacional contar con este «sello» de la Unesco. Además, obliga a mantener un alto grado de conservación del patrimonio inmobiliario para mantener activa esta declaración.

El candidato del PP a la Alcaldía aprovechó también para anunciar que no descartan solicitar a la Unesco que se declaren como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los verdiales y la Semana Santa, reconociendo que del primero ya se han iniciado los estudios.

Dentro de las propuestas culturales, Francisco de la Torre recordó la intención de fomentar la implantación de nuevos centros culturales en los distritos, como la conversión de la antigua cárcel, en la Cruz del Humilladero, en un centro para nuevos creadores. Además, destaca la implantación de un polo de contenidos digitales en Tabacalera que impulsará a los creadores de contenidos en nuevas tecnologías.

El alcalde de Málaga y aspirante a la reelección recuerda que la apuesta por la cultura no se reduce a la creación de museos o centros en los distritos, sino también en fomentar y atraer a emprendedores de empresas culturales para impulsar la actividad económica relacionada con este sector.

Seguir creciendo, alrededor de un 40% hasta el año 2020 a razón de un 7% anual, y extender el atractivo turístico a toda la ciudad son algunas de las apuestas de De la Torre en materia turística. Así, hizo hincapié en la importancia de lograr centros de conexiones internacionales en aeropuertos de Oriente Medio para conectar desde allí de manera directa con el aeródromo de la capital.

El candidato insistió en reforzar las conexiones existentes con Estambul, gracias a Turkish Airlines, y otras líneas aéreas que están en la zona y que permitan trasladar a más viajeros de Asia, un mercado emergente.

El popular vinculó este crecimiento a que fructifiquen los proyectos hoteleros previstos, en torno a una docena, previéndose un aumento de un millar de plazas.