La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha mostrado este viernes convencida de que su formación "va a dar un batacazo" a las encuestas que las sitúan fuera de muchos ayuntamientos, como el de Málaga capital, y ha incidido en que los ciudadanos saben que su partido, con siete años y medio de vida, tiene una hoja de ruta con "cero corruptos".

Así, ha señalado en Málaga, donde ha apoyado al candidato a la Alcaldía, Marcos Paz, que a su formación los sondeos "nunca nos han hecho la campaña" y ha confiado en que suceda igual que en las pasadas elecciones en el Reino Unido, cuando las encuestas no vaticinaban una victoria de David Cameron y finalmente ganó con una holgada mayoría.

Es más, Díez ha recordado que si les hubieran hecho caso a las diversas encuestas que se han ido publicando desde que nació UPyD "nos hubiéramos retirado", apuntando que las campañas electorales "aprendimos a hacerlas a pie de calle".

Por ello, ha reclamado a los ciudadanos el voto para su partido. "Cuando el día 24 se abran los colegios electorales las urnas estarán vacías, no las llenan ni el Ibex 35 ni quien encarga las encuestas sino cada uno de los ciudadanos", ha sostenido.

En la capital malagueña ha manifestado que una ciudad como Málaga tiene la "necesidad" de contar dentro de las instituciones con personas "decentes, honestas, limpias y que están en la política para prestar servicio a los ciudadanos, que vienen a servir y no a servirse".

Así, ha considerado que en el Ayuntamiento de la capital hay "muchas cosas que cambiar", entre las que ha enumerado la "limpieza, la transparencia y una buena gestión". Díez ha hecho hincapié en que UPyD es un partido "con determinación y compromiso" desde que nació "y hoy estamos igual de determinados para prestar un servicio a los ciudadanos y con una hoja de servicios que ha demostrado que nos interesa el bien común y los ciudadanos".

La portavoz de la formación magenta ha manifestado que se puede hacer "otra política y estar en las instituciones prestando servicio y no llevándose dinero de los administrados". Ha vuelto a incidir en que son un partido con "cero corruptos en sus filas porque hemos puesto prevención, somos autoexigentes y vengo a decirle a los malagueños que les haría muy bien tener a UPyD dentro del Ayuntamiento".

En su comparecencia ante los periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, donde han leído un manifiesto contra la homofobia y con motivo del Día Mundial de la Diversidad Familiar, han abogado por la aprobación de una Ley de Segunda Oportunidad para las familias que no puedan pagar sus deudas hipotecarias y por dotar a los servicios sociales de herramientas y medios para paliar las situaciones de las familias más necesitadas.

Paz ha criticado que la medida de Ciudadanos (C's) de proponer multas "para aquellas viviendas donde habiten más de dos personas por habitación", preguntándose qué ocurre con aquellas que por falta de recursos han tenido que volver a casa de los abuelos o los padres.

También ha apostado por "tomarse en serio" la ley de Dependencia, abrir los comedores escolares en verano y regular la gestación subrogada, es decir, una técnica de reproducción asistida con "mujeres especiales a las que les encantaría ayudar a personas que no pueden crear sus propias familias".

Díez ha indicado que UPyD quiere proteger "a todas las familias: heteroparentales, homoparentales, biparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, las que viven juntas, las que viven separadas, las que se generen por gestación subrogada o por reproducción".

De hecho, el pasado febrero esta formación registró una Proposición No de Ley para que en el Congreso se debatiera sobre la gestación subrosaga y este viernes se ha presentado una instancia en todos los ayuntamientos en los que UPyD se presenta en Andalucía para que se pronuncien sobre la misma.