­El candidato de IU-Málaga para la Gente a la alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, anunció ayer que, si recibe la confianza de los ciudadanos el próximo 24 de mayo, impulsará un fondo de ayudas al alquiler, con un presupuesto de cinco millones de euros, que beneficiaría con hasta 300 euros al mes a 5.000 familias de la capital al año.

Así, Zorrilla, junto a la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz y exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el coordinador provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, presentó las propuestas de su formación en materia de vivienda, que van encaminadas a conseguir una ciudad con «desahucios cero».

Los representantes de la formación de izquierdas se mostraron críticos con las políticas de vivienda que mantiene la Junta de Andalucía, de modo que «se nota la salida de IU de la Consejería de Fomento y Vivienda, ya que desde nuestra salida han aumentado los desahucios en Andalucía y en Málaga».

Zorrilla también indicó que, en caso de conseguir el apoyo de los malagueños en los comicios de la semana próxima, creará en el Consistorio una oficina de atención para las personas que se encuentran en proceso de ser desahuciados de sus viviendas.

En la actualidad, la oficina que dispone el Ayuntamiento «sólo asesora». «La oficina que proponemos desde Izquierda Unida nacería con el objetivo de intermediar entre las familias y los bancos», se comprometió el candidato de Málaga para la Gente. «Las familias se encuentran en situación de inferioridad en cualquier negociación con los bancos», aseguró Eduardo Zorrilla.

Viviendas vacías

Desde la candidatura creada entre varias formación de cara a las municipales, en las que IU pone su nombre y candidato, intentarán elaborar un censo con las viviendas vacías en propiedad del SAREB -Sociedad de Gestión de Activos Pendientes de Reestructuración Bancaria, también conocido como Banco malo- y otras entidades financieras. El propósito de este censo de viviendas vacías es sacarlas al mercado de alquiler para ponerlas en mano de las familias.

Cortés fue más drástica con las políticas actuales del ente autonómico, que ahora se encuentra con un gobierno en funciones, en materia de vivienda. «No es normal que en Andalucía haya miles de viviendas vacías en manos de los bancos y no se hayan puesto a disposición de la sociedad, de la gente trabajadora que no tiene vivienda».

Al respecto de las viviendas, Cortés dijo que es necesario impedir que los fondos de inversión «construyan miles de viviendas al tiempo que hay una gran cantidad de inmuebles vacíos». No sólo la construcción de nuevas viviendas afecta a lo expuesto por la exconsejera. Cortés remarcó la obligatoriedad de «alejar a los fondos buitre», que sólo buscan «la especulación y el endeudamiento con el trato que le dan a la viviendas».

También estuvo presente el diputado andaluz y portavoz de la formación en Málaga, José Antonio Castro, que aprovechó el momento para incidir en la idea de que el PP no ha perdido la ocasión «para machacar a los más débiles». De hecho, Castro aseguró que desde el Gobierno central pusieron todas las medidas necesarias para hacer que «las propuestas puestas sobre la mesa no prosperen», en clara referencia a las políticas impulsadas desde su formación cuando eran los titulares de la Consejería de Fomento y Vivienda para hacer de las viviendas una «función social».

@jesusgarciapere