­En la plaza de la Constitución había puestos vendiendo camisetas del Che Guevara y del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Para amenizar el retraso y endulzar la espera sonaba música flamenca en directo y se ofrecía pan de higo de la Alpujarra. Desde el primer instante todo hacía indicar que aquí no se venía a un mitin político al uso. Por ello ese voluntario distanciamiento hacia los grandes hoteles del Centro y de todas esas comodidades que ofrecen para este tipo de eventos.

A una semana para los comicios municipales del 24 de mayo, Málaga Ahora, ese movimiento que anima a los malagueños a tomar parte del asalto al Ayuntamiento, celebró ayer su gran acto de campaña en la céntrica plaza de la Constitución. Tanto por fecha como por ubicación, el acto vino revestido y cargado de simbolismo. El 15M se hizo más viejo porque en un día como ayer, hace cuatro años, el descontento se coló en las mentes de miles y miles de personas para embutirse luego en las plazas y exigir un cambio en las formas de hacer política. Todo motivado por la propia idea de la ilusión y del cambio en medio de una crisis económica que ya había tomado el control.

El 15M fue el germen de lo que ahora aspira a hacer su entrada en el Ayuntamiento. Como ayer se encargaron de recordar en numerosas ocasiones, Málaga Ahora se gestó en sintonía con los fenómenos post-15M y cuatro años de divagación más tarde, el descontento se ha aglutinado para hacer su irrupción en la política municipal bajo un nombre: Podemos. Aunque sea bajo la mencionada nomenclatura de Málaga Ahora. Por si todavía quedaba alguna duda sobre si Podemos iba a estar presente en estas municipales, a pesar de que Pablo Iglesias no quiere que ninguna demarcación territorial se presente a la cita municipal bajo las siglas oficiales de la organización, ahí estuvo Teresa Rodríguez para despejarlas con firmeza. La secretaria general de Podemos en Andalucía acudió a Málaga para brindarle su apoyo a Ysabel Torralbo, cabeza visible de Málaga Ahora y candidata a La Casona.

Ante 500 simpatizantes que volvieron a llenar la plaza de la Constitución y la curiosidad antropológica de algunos turistas, se celebró el principal acto de esta formación, que sirvió para conocer las líneas maestras de un proyecto político que quiere devolver al ciudadano al centro de las políticas. «Los ayuntamientos y los municipios son espacios fundamentales para dos cosas que son de vital importancia para nosotros. Por un lado el rescate ciudadano y por otro su empoderamiento. Un ayuntamiento es la institución de cercanía que tiene que conocer barrio a barrio los problemas de sus vecinos», señaló Rodríguez sobre la importancia de contar con alcaldes y alcaldesas que tienen que estar «al servicio de sus vecinos».

Si Málaga Ahora es una fuerza de reacción, y como tal, se nutre de la degradación moral de la política, ayer fue el momento de volver a levantar las plazas públicas.

Para asimilar y canalizar el descontento, Rodríguez retornó a su discurso más combativo. Llamó a los asistentes a recuperar la soberanía perdida y no se dejó atrás ningún reproche. «Hace cuatro años hicimos algo muy importante organizándonos para demostrarle a los políticos y a los banqueros que ya no estábamos dispuestos a dejarnos pisotear», recordó Rodríguez al enemigo común. En alusión al enfrentamiento entre nueva y vieja política, repasó su primera intervención en el Parlamento andaluz para no dejar dudas sobre las formas que todavía se gastan en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. «El otro día la primera intervención de Podemos en el Parlamento tuvo sus problemas. Nos respondieron con insultos», abundó Rodríguez, que insistió también en la necesidad de limitar los mandatos para evitar una profesionalización de la política.

La candidata a la alcaldía, Ysabel Torralbo, dejó claro que el programa de Málaga Ahora se ha confeccionado con la firme intención colocar de nuevo al ciudadano en el centro de la política. Subrayó la necesidad de poner fin a los desahucios y luchar contra la marginación y las desigualdades entre barrios. El eje de su intervención giró en torno al carácter social que conforma la principal vocación de Málaga Ahora. «Es necesario construir una ciudad que cuide y se cuide a sí misma», dijo. Torralbo aseguró que se presenta con una candidatura formada «por gente normal y sencilla, pero con mucha ilusión por trabajar». También estuvo presente la coportavoz de Equo, Rosa Martínez.