La candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, ha presentado en la mañana de este domingo su proyecto para el impulso de un centro público de creación artística en la antigua cárcel provincial del distrito de Cruz de Humilladero que "esté constituido legalmente sin ánimo de lucro y se comprometa con este distrito, uno de los más poblados y sin apenas equipamientos similares".

"Creo en la cultura descentralizada, en los proyectos para los barrios, y para eso nuestro buque insignia es este centro para la producción cultural ciudadana, plural e independiente", ha dicho Gámez, que ha apostado por el apoyo al talento artístico local en los distritos en contra del "modelo centralizador y privatizador del PP que solo promueve a los artistas foráneos de la capital".

Así, Gámez ha recordado en rueda de prensa los intentos del alcalde de la capital y candidato 'popular' a la reelección, Francisco de la Torre, "para la instalación de una universidad privada ultracatólica en los 10.000 metros que ocupa el antiguo centro penitenciario".

"Esto habría significado el acceso a la enseñanza solo para unos pocos que pudieran pagar sumas millonarias en una carrera, estudios superiores y máster", ha añadido.

Asimismo, Gámez ha señalado que "esta cárcel es símbolo de represión de libertades, por eso queremos que sea un elemento creador de esas mismas libertades a través de la cultura", avanzando que respetará el valor tanto arquitectónico como inmaterial de la antigua cárcel, actualmente en estado de abandono, y la dotará de elementos de accesibilidad también como centro de difusión de la Memoria Histórica.

"Convertiremos este espacio que fue de represión franquista en un espacio de creación", ha dicho la candidata socialista, que ha insistido en la vocación pública de su proyecto para que implique tanto a los colectivos como a los residentes del distrito de Carretera de Cádiz, para los que contará con su participación en el desarrollo de este proyecto.

En este sentido, ha defendido que "la ciudadanía será protagonista en nuestra iniciativa", ya que el objetivo sería crear una comunidad vinculada y corresponsabilizada con el proyecto cultural, tanto en su proyección como espacio cultural, como en su acción social y cultural en el distrito.

"Sería necesario propiciar reuniones informativas, con colectivos y asociaciones culturales y sociales de la ciudad, así como con creadores y emprendedores locales", ha apostillado.

Por otro lado, para Gámez, la campaña electoral ha dejado al descubierto "la alergia que tiene el candidato del PP a los debates numerosos". "Solo ha admitido hasta ahora los debates a tres y parece que no le ha gustado, por eso estoy encantada de darle una segunda oportunidad en un debate cara a cara en el que se hable de los problemas de los malagueños", ha dicho.

"Si De la Torre pudiera solo debatiría consigo mismo", ha sentenciado la candidata socialista sobre el ofrecimiento de debate realizado por el candidato del PP.