­El presidente de la Diputación y del PP en Málaga, Elías Bendodo, avanzó ayer una de sus medidas estrella en caso de que su partido vuelva a tomar las riendas del entre supramunicipal a partir del próximo lunes. Quiere que la provincia de Málaga se convierta en un destino de aprendizaje de español y que los malagueños aprendan inglés para convertirla en una provincia bilingüe.

El popular se reunió ayer en Malaca Instituto con una treintena de representantes de academias de la provincia para presentarles su propuesta y que estos le trasladaran sus circustancias. Bendodo anunció que conveniará con las academias de idiomas de la provincia la posibilidad de que, a través de los ayuntamientos y de la Diputación, todos los malagueños que lo soliciten puedan realizar cursos gratuitos de inglés. El objetivo es que Málaga se convierta en una provincia bilingüe y aumentar las oportunidades y la competitividad como destino turístico. Aunque aún están por perfilar los flecos, señaló que estos cursos estarán especialmente dirigidos a ciudadanos que no cursan ningún tipo de enseñanza para que puedan aprender inglés y que, de un modo u otro, esté relacionados con el sector servicios. «No se trata de que el 100% de la población hable un inglés british», dijo el presidente de la Diputación, que apuntó que el objetivo de la medida es que los ciudadanos sepan defenderse en esta lengua frente a los extranjeros, «porque el turismo es el principal potencial de la provincia», dijo.

Elías Bendodo señaló que hay que aprovechar que Málaga sea destino cada año de más de 10 millones de extranjeros. «Tenemos que ser grandes embajadores de nuestra tierra y mejores prestadores de servicios, y tenemos que hacerlo en el idioma que nos pueda entender todo el mundo», apuntó.

En este sentido, el Boelo Van der Poo, de la Asociación de Enseñanzas de Idiomas de Andalucía, esperó que este proyecto se consolide para que lo que se haga, «se haga bien». Este criticó que la adaptación del bilingüismo en la educación obligatoria haya sido un fracaso en la mayoría de los casos, por lo que aplaudió el proyecto del PP. Además de convertir a los malagueños en bilingües, los populares quieren hacer de Málaga un destino de idiomas. Así, señaló la importancia de que Málaga vuelva a situarse entre los principales destinos del país en lo que a aprendizaje de la lengua española se refiere, pues en la actualidad ronda el quinto puesto, siendo el primero Salamanca. «Esta es una ciudad preciosa, pero con todos los respetos, no tiene lo que tenemos nosotros», señaló el presidente de los populares de Málaga en referencia al clima o el litoral, y destacó que el turismo de idiomas es el que más interesa a la provincia, pues no es de fin de semana, sino de larga estancia.

La representante de las academias de español, María Dolores Arrózpide, manifestó su interés por la medida del PP y apuntó a que sería interesante que se ofrezcan créditos europeos a los estudiantes extranjeros o revisar los precios. «Que la gente que viene a Málaga no sólo lo haga para pasarlo bien», dijo, en referencia a que la provincia pueda ser destino de aprendizaje de español para extranjeros.