El PSOE de Vélez Málaga presentó ayer numerosas iniciativas de su programa electoral que tienen como objetivo desarrollar de manera específica los pequeños núcleos urbanos que componen el extenso municipio que alberga la capital de la comarca de la Axarquía. Así se puso sobre la mesa, por ejemplo, la necesidad de reforzar el Puerto de Caleta como destino para los visitantes, mediante la creación de un Museo de la Pesca.

La número 4 de la candidatura, Zoila Martín, y el número 13, Ismael Padilla, explicaron por qué el PP «ha olvidado a los distintos núcleos». Y expresaron sus inquietudes respecto a la posibilidad de dinamizarlos. «Entendemos que hay que contribuir a la desconcentración de la gestión municipal, para que sirva de instrumento para la aplicación de una política municipal orientada a la descentralización de servicios y a la representación de los intereses de cada una de las localidades que configuran nuestro municipio», manifestó Zoila Martín.

En este sentido, destacó el papel de las Juntas de Distrito «gracias a las cuales los vecinos y vecinas de estos pueblos podrán tomar parte activa en las decisiones que conciernen en su entorno y podrán decidir en qué gastar el presupuesto municipal».

«Pero además queremos mejorar en estos pueblos el servicio de transporte municipal, ya que las quejas sobre el servicio y los tiempos de espera son continuas, así como hacer llegar la fibra óptica a todos ellos y mejorar los aseos y duchas de las playas de las zonas costeras», matizó la integrante de la candidatura socialista.

En Almayate se apostará por la mejora de la zona de influencia turística de Los Toscanos y se mejorará la iluminación del tramo de la Nacional 340 a su paso el pueblo. Además, en Benajarafe se reacondicionará la antigua estación como sala de exposiciones, mientras que en Chilches se dotará de un parque infantil al pueblo. En cuanto a Cajiz está previsto mejorar las instalaciones del actual consultorio médico.

ValleNiza también mejorará su condición de potencial destino turístico, pues se consolidará y se ampliará el Museo de la Piedra (San Pitar), «incluyendo rutas turísticas del patrimonio cultural de la costa». Ismael Padilla se refirió a que durante el actual mandato el PP ha dado la espalda a estos núcleos: «El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha hecho su gestión desde la plaza de Las Carmelitas; y así es muy difícil que conozca la realidad de los almayateños, de los caleteños o de la gente de Chilches o Benajarafe», finalizó.

Los representantes del PSOE se encargaron de recorrer uno por uno la totalidad de los enclaves del término municipal. Y para cada uno de ellos dio a conocer un proyecto o iniciativa de futuro. Así se adelantó que Trapiche dispondrá de un punto limpio para la recogida de plástico y otros restos agrícolas. O también explicaron que en Triana se adecentarán los dos arroyos y se arreglará el carril de las Chozas-Dehesa y se creará un parque urbano en la parte trasera de la piscina municipal.

«En Mezquitilla se adecentará el sendero litoral y se mejorarán los servicios e infraestructuras de las playas y en Lagos se estudiará la viabilidad de habilitar un consultorio, al menos dos días a la semana, o recuperar las márgenes del río para ocio de los vecinos», manifestó el propio Ismael Padilla.