El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, condenado a 6 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, y candidato a la reelección por un partido independiente, ha revalidado hoy la mayoría absoluta que logró en 2011 cuando lideraba la lista del PP.

Lucena, que no contaba con el apoyo de este partido para repetir candidatura tras su condena, se ha presentado con una nueva formación, denominada Por Mi Pueblo, con la que ha obtenido seis ediles, uno menos que cuando encabezó la candidatura del PP, formación que se queda sin representación en el Ayuntamiento.

Con el cien por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha logrado tres ediles, uno más que en los pasados comicios locales, mientras que IU también ha conseguido un concejal más y suma dos en la nueva corporación, formada por once ediles.

El regidor ha podido presentarse a la elecciones, pese a su condena, después de que el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga decidiese suspender la ejecución de la pena hasta la resolución de su solicitud de indulto, que ha sido apoyada por varios colectivos y asociaciones de Benamocarra.

Lucena fue condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por la colocación de unas vallas frente al instituto de Benamocarra en las que acusaba de enchufismo al exdelegado de Educación de la Junta en Málaga José Nieto y al exportavoz local del PSOE y director del centro, Manuel Ruiz Cazorla.

La Audiencia confirmó la sentencia por los delitos de calumnias, injurias y desobediencia e impuso una multa de 9.600 euros y una pena de seis meses de prisión al alcalde, pero revocó el pronunciamiento judicial en cuando a un delito de malversación, del que fue absuelto.