­El Valle del Guadalhorce no deparó ayer demasiadas sorpresas en las urnas y los votos de sus ciudadanos dibujaron un panorama muy similar al de hace cuatro años. El Partido Popular (PP) logró mantener con mayoría absoluta Alhaurín de la Torre y Coín y el PSOE se quedó con Cártama y Álora, mientras que en Pizarra hubo empate entre populares y socialistas, aunque estos últimos podrían gobernar con una alianza con Izquierda Unida.

En Alhaurín el Grande se cumplieron las previsiones y la victoria, aunque no absoluta, fue para Juan Martín Serón, que obtuvo diez concejales con Por Alhaurín, partido formado por el hasta ahora alcalde y los suyos tras salir del PP. Los populares, por contra, reducen a la mínima su presencia en la localidad alhaurina, al quedarse con un solo edil, con el escrutinio al 93%. La segunda fuerza más votada en el municipio fue el PSOE, que se queda con cuatro concejales, los mismos que obtiene ASALH, la escisión salida de las filas socialistas, mientras que IU se queda con uno. Todos ellos podrían formar un pacto que imposibilitara que Serón renueve la alcaldía alhaurina.

Caída del PP. Llamativo es también el descenso de los populares en Cártama, donde el socialista Jorge Gallardo logra tres concejales más y se queda con un 53,2% de los votos totales. El PP, envuelto en los últimos tiempos en guerras internas, pierde cinco representantes y se queda sólo con cuatro.

No ha pasado lo mismo en Alhaurín de la Torre, ciudad en la que Joaquín Villanova renovó su mayoría absoluta pese a perder dos concejales.

El PSOE no logró superar los cuatro ediles logrados en 2011 y Ciudadanos entra en la corporación con dos. Tampoco fueron buenos los resultados de los socialistas en Coín, con un balance de tres concejales menos. En la localidad, Fernando Fernández-Tapia reeditó la mayoría absoluta de 2011, y liderará una corporación en la que también han entrado IU, Partido Andalucista y UPyD.

En Álora, por su parte, el socialista José Sánchez suma dos ediles más y disfrutará de una mayoría absoluta gracias a la caída del PP, que pierde tres ediles.

En Monda, la alcaldía será para Izquierda Unida, con mayoría absoluta, mientras que el PP sólo tendrá un representante, el hasta ahora diputado provincial Juan Jesús Bernal. En Guaro, la corporación sólo tendrá dos partidos: PSOE y PP, con mayoría absoluta de los primeros, pese a que pierden un edil. En Casarabonela, los socialistas recuperan la alcaldía, en manos de independientes y populares hasta ahora, al lograr un concejal más. También pierde el PP el bastón de mando de Carratraca, que será ahora para los socialistas, mientras que en Alozaina Antonio Pérez, del PSOE, seguirá como regidor, pese a perder un edil a favor del PP.

En Tolox, la alcaldía será para el grupo independiente Tolox Unido, liderado por Bartolomé Guerra, hermano del que fuera edil del PP de Alhaurín el Grande Gregorio Guerra.