El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado seguro de que "la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo" para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento, "buscando siempre el bien de los malagueños, no va a ser nada difícil". Así, ha invitado al cabeza de lista de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, a mantener una reunión cuando lo considere "oportuno".

"Mi despacho está abierto para que conozca la realidad municipal y sepamos en profundidad cuáles son sus planteamientos a nivel local", ha indicado. En su opinión, Ciudadanos necesitará ahora un periodo de reflexión nacional, pero, tal y como ha reiterado, "soy un hombre de diálogo y consenso y si los demás están por la línea de buscar ese bien de la ciudad, ahí me van a encontrar siempre, porque eso garantizará la gobernabilidad". "Sólo quiero el bien de la ciudad", ha apostillado.

De la Torre, que ha mantenido este lunes un encuentro con su equipo para valorar la nueva situación del PP, tras la pérdida de la mayoría, ha dicho que "estoy encantado de tener una reunión cuando él quiera --en referencia a Cassá--, tan larga como él quiera para informarle de la realidad del Ayuntamiento en estos cuatro años y en anteriores". Una disposición que extiende a la otra formación que entra en la Corporación municipal, Málaga Ahora.

A priori, no cree que las cuestiones defendidas por C's sean un escollo para llegar a un acuerdo. En concreto, en lo referido a la transparencia, ha señalado a Europa Press que siempre ha apostado por fórmulas para su mejora, de modo que "se contribuya a conectar al electorado con el elegido". "Presumimos de transparentes porque lo somos", ha aseverado el alcalde en funciones.

Respecto a la eliminación de altos cargos o la realización de auditorías municipales, "siempre hemos buscado una administración austera, transparente, bajando en cargos de confianza, pero buscando no perder a profesionales valiosos y que éstos no sean absorbidos por el mercado privado".

A su juicio, es necesario tener "un equipo de profesionales adecuados a la importancia de la gestión de las empresas municipales, ya que nos jugamos el dinero de todos los malagueños". "No obstante, siempre cabe hablar", ha precisado.

Acerca de los temas concretos de la ciudad, "es cuestión de hablar y de que conozcan bien la información, los proyectos, las estrategias, la información sobre la situación de las empresas y los organismos autónomos..., de modo que se sitúen bien".

¿Decepcionado? Preguntado por si se ha visto sorprendido por la pérdida de seis concejales respecto a 2011, después de que las encuestas, aunque ya adelantaban una bajada en número de ediles, no tan significativa como la que ha sido finalmente, ha admitido que "esperábamos un resultado mejor, más brillante".

Ha incidido, de todos modos, en que "es el resultado más alto de todas las grandes ciudades españolas en las que el PP ha presentado candidatura y dentro de Andalucía también hemos estado muy bien posicionados".

En cuanto a qué ha podido influir para que, finalmente, el PP haya obtenido sólo 13 ediles en la capital, perdiendo la mayoría absoluta de estos últimos años, ha opinado que quizá "la campaña nacional del Partido Popular no ha sido la más adecuada". "Es un análisis, no obstante, que corresponde a otros ámbitos", ha especificado.

Para De la Torre, los resultados del PP en Málaga capital, "mejores que en otros sitios", son atribuibles a la gestión que han realizado: "los mensajes que recibo van en la dirección de que los resultados son mejores que en otros lados por la gestión que hemos hecho".

La mayoría simple, "difícil, pero no imposible". Asimismo, ha admitido que bajar de 19 a 13 concejales abre un escenario "más difícil a la hora de organizar el trabajo de áreas y distritos, pero todo tiene solución; puede ser difícil, pero no imposible". Hay que tener en cuenta, además, que si el PP consigue la Diputación, Elías Bendodo, 'número dos' de la lista de De la Torre y presidente provincial del partido, no tendría tareas de gobierno en el Ayuntamiento.

Sobre Carlos Conde, por su parte, 'número 13' de la candidatura del PP y que en el actual mandato no tiene tareas de gobierno al desarrollar su labor en Diputación con Bendodo, el regidor en funciones ha comentado que "trataríamos de conservarlo". "Ya lo hablaré con Elías", ha expuesto.