­Serrato se convirtió el pasado mes de diciembre en el municipio 103 de la provincia de Málaga tras 15 años como Entidad Local Autónoma (ELA). La localidad acudió el domingo a sus primeras elecciones municipales tras la segregación definitiva de Ronda y ha dado todo el apoyo (93,2% de los votos) a la candidatura del socialista Francisco López, hasta ahora presidente de la citada ELA.

Serrato ha celebrado sus primeras elecciones como municipio y usted ha logrado ser el alcalde con mejor porcentaje de apoyo ciudadano de toda la provincia. ¿Abrumado?

Yo diría más bien que estamos muy satisfechos con los resultados. Seguramente son fruto del trabajo diario que hemos hecho durante estos años como Entidad Local Autónoma. Serrato siempre ha tenido, además, una tradición muy fuerte de voto socialista. Aparte del día a día, creo que también ha influido el hecho de que las listas de los otros partidos -PP e IU- estaban compuestas por personas que no eran de Serrato. En nuestro caso eran todos vecinos del pueblo, no paracaidistas, como se dice en política. Ése ha sido otro de los motivos de este gran resultado.

¿Cómo se vivió en Serrato la jornada electoral?

Como un día histórico. Son las primeras elecciones democráticas que hemos hecho sin la tutela de Ronda. Hasta ahora teníamos que poner dos urnas, una para la circunscripción de Ronda y otra verde donde se elegía al presidente de la ELA de Serrato. Ahora somos ya un municipio más.

¿Cómo se repartirán el trabajo a partir de ahora los siete concejales electos?

Hay algunos que por el trabajo que requiere el Ayuntamiento estaremos más pegados al mismo pero evidentemente se trata de dedicaciones a tiempo parcial. Aquí no se trata de tener un cargo público para buscar una remuneración sino para sacar un proyecto adelante en Serrato. No me cansaré de repetir eso: se trata de poner lo público al servicio del ciudadano. En el PSOE nunca hemos dejado de trabajar por ello, y aun en el caso de que hubiéramos sacado unos malos resultados, habríamos trabajado para dar el relevo. Estamos para ayudar a las personas.

¿Qué retos se plantea?

Lo que me gustaría primero es consolidar el Ayuntamiento, porque hemos sufrido mucho en este tiempo, y a partir de ahí desarrollar nuestro programa electoral. Tenemos que diseñar un PGOU (hasta ahora teníamos el de Ronda, que es del año 93), hacer un estudio de impuestos y tasas municipales que beneficie al ciudadano, desarrollar infraestructuras, impulsar los servicios sociales o fomentar las tradiciones y la cultura.