­El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, se reunirá junto a dirigentes del partido el sábado en Antequera para hablar, debatir y cuestionar el papel del andalucismo en la actualidad y del propio PA: si tiene que refundarse, renovarse, o plantearse otra forma de actuar y de ejercer la política para ganar la confianza de los ciudadanos, según dijo.

Ruiz puso sobre la mesa su dimisión tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas, en la que el partido no logró recuperar la representación parlamentaria, pero que ésta no se aceptó porque la dirección entendió que «no era un problema de personas, sino de forma de trabajar, o de cómo hacer llegar el mensaje».

Así, defendió que los malos resultados obligan a su formación a iniciar un periodo de reflexión y a realizar cambios. Entre ellos, consideró necesario «acabar» con la «rígida estructura» con la que cuenta su partido, «la misma que cuando gobernábamos en la Junta, en 2004». El líder del PA defendió que no se puede poner «paños calientes» a unos resultados que son «malos» y que obligan a que haya que «cuestionarlo todo», incluyendo la «utilidad» del partido, la propia organización y cómo debe ser el andalucismo.