Si Ciudadanos, la formación que se ha convertido en llave y clave con sus tres concejales para una posible alianza con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, presentaba sus condiciones este miércoles, 24 horas más tarde lo hacía Málaga Ahora. La formación que lidera Ysabel Torralbo, cercana a Podemos, ha marcado también unas bases indispensables para que el próximo 13 de junio, día en el que se constituirá el gobierno de Málaga, la fuerza política que conseguía cuatro concejales en los comicios del 24 de mayo apoyen una candidatura a la alcadía, sea la que sea.

Estos puntos, denominados 'llaves verdes' y no 'líneas rojas' -que tan de moda estan en estos tiempos electorales y de investiduras inconclusas- se presentarán a la Asamblea Ciudadana de Málaga Ahora el próximo lunes, donde tendrán que ser ratificadas. Entre los puntos indispensables para la versión malagueña de la formación morada, están incluidas medidas a favor de una mayor transparencia municipal, el cese de acuerdos y colaboraciones con bancos que estén implicados en desahucios o la democratización y municipalización de los recursos públicos.

"Necesitamos otro gobierno y otras políticas para que haya un cambio de ciudad y en la vida de la gente, de modo que se atienda a aquellos que están en una situación de mayor emergencia; sería deseable tener más políticas sociales", ha expuesto a Europa Press Ysabel Torralbo.

Preguntada por el documento con 20 propuestas enviado por el PSOE para que, con independencia de las alianzas o pactos que se suscriban, se abra un proceso de diálogo permanente para convertir a la ciudad en "referente del nuevo tiempo político y social" surgido tras las elecciones locales, Torralbo ha señalado que, a priori, como mesa de trabajo no se ve mal. "Sería cuestión de ir profundizando sobre ciertos puntos", ha comentado.

En relación con Ciudadanos (C's) y su documento cuya firma condiciona para sentarse a negociar, ha indicado que sobre propuestas de transparencia y de democracia del partido naranja "se podría llegar a acuerdos", pero, sin embargo, hay otras políticas, especialmente en materia social, que "se quedan cojas".

De todos modos, la concejala electa de Málaga Ahora posterga cualquier postura a sentarse con las formaciones con representación municipal y mantener las negociaciones correspondientes.