­Una de las condiciones de Ciudadanos para sentarse a hablar con el Partido Popular en Torremolinos era que Pedro Fernández Montes, alcalde en funciones, pidiera disculpas por las críticas lanzadas sobre la líder de la formación naranja, Ángeles Vergara, durante la campaña electoral. Fernández Montes, que perdió el pasado domingo la mayoría absoluta, emitió ayer un comunicado en el que pide «perdón» a Vergara, reconoce que la campaña fue « agresiva» y recoge en la misiva sus deseos de negociar con ellos un pacto de gobierno.

En una sorprendete reacción, Fernández Montes asegura en un comunicado difundido en la página web del Ayuntamiento que presenta sus «disculpas a Ángeles Vergara, cabeza de lista de Ciudadanos, así como a sus compañeros, por la agresiva campaña» que él llevó a cabo antes de las elecciones municipales «en contra de su persona y todo aquello por lo que haya podido sentirse agraviada».

El alcalde y candidato a la reelección por el PP explica en su nota que efectúa las disculpas con carácter previo ante su deseo de «entablar negociaciones con Ciudadanos para tratar de llegar a posibles acuerdos respecto a la composición del próximo equipo de gobierno de la corporación». Fuentes municipales precisaron a Efe que las disculpas se extienden expresamente también a Juan Machio, concejal electo al ir segundo en la candidatura, entre otros compañeros de Vergara.

El comunicado de Fernández Montes se produce el mismo día en que la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Torremolinos, Ángeles Vergara, presentaba al cuarto concejal que obtuvo la formación tras el recuento solicitado a la junta electoral. Esto hace que los populares queden con 10 ediles (siete menos de los que ha tenido en los últimos cuatro años), mientras que del PSOE son 7, de Ciudadanos 4, de Costa del Sol Sí Puede (impulsada por Podemos) 3 y de IU uno.

Ayer, en un enclave tan singular del municipio costero como la Casa de los Navajas, la líder de la formación presentaba en público al número cuatro de su lista, Nacho Rivas, que mostraba su alegría por poder «trabajar para el pueblo desde dentro».

Cumplida la primera exigencia para negociar un posible apoyo de Ciudadanos al PP, queda por desvelar si otra de las condiciones será que Fernández Montes no sea el candidato que los populares propongan para la alcaldía. Vergara rehusó ayer hacer referencia a si han pedido o pedirán formalmente el abandono de Fernández Montes o si apoyarían al PP si la candidata fuera la número cuatro de la lista y secretaria provincial, Margarita del Cid.

Al respecto de futuros pactos con otras formaciones, Vergara se remitió al decálogo que su formación ha elaborando a nivel nacional. «El decálogo tiene que estar firmado para que nos sentemos en una mesa a hablar», aseguró. Este pacto agrupa cuatro ejes principales: regeneración democrática, reactivación económica, transparencia y políticas sociales. A esto se deben comprometer todos los partidos que aspiren a unirse a Ciudadanos para llegar a un gobierno, ya sea municipal o regional.

No descarta ni la posibilidad de pactar con el PP para obtener la mayoría absoluta en el municipio (se logra con al menos 13 concejales), ni tampoco el apoyo a la formación de una coalición con PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

Vergara se mostró convencida de ser la llave de gobierno. «Con un cuarto concejal somos más fuertes para negociar y trabajar», aseguró la futura edil de Torremolinos.

Por otra parte, Izquierda Unida realizó ayer un llamamiento a Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede para realizar un pacto a cuatro con el PSOE.

Pero en todas las formaciones son conscientes de que los únicos que decidirán si la alcaldía es popular o socialista es Ciudadanos. La formación dirigida por Ángeles Vergara tiene todavía que sentarse a dilucidar sus dudas y obtener la mayor información posible de los otros partidos.