El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha declarado hoy que su partido ve "improbable" una coalición a cuatro bandas entre PSOE, IU, Ciudadanos (C's) y Málaga Ahora (vinculado a Podemos), y ha considerado que sería "imposible" gobernar en minoría en la ciudad.

"Un gobierno en minoría al margen del resto de partidos es imposible" ya que el PP sería incapaz "de aprobar ningún punto sin el apoyo de los partidos", ha manifestado Cortés, que ha opinado que una coalición municipal sin el PP parece improbable "a tenor de las declaraciones de sus líderes".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz popular ha afirmado que ve posible "alcanzar acuerdos de gobernabilidad" con Ciudadanos, dada las "coincidencias programáticas" entre C's y el Partido Popular.

Ha asegurado que aún no se han iniciado las negociaciones para posibles pactos, si bien se ya han mantenido "conversaciones formales y protocolarias" con los distintos partidos a excepción de la candidata de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

Las negociaciones, explica Cortés, están paradas a la espera de que la dirección nacional del Partido Popular "se pronuncie y autorice la firma de documentos" necesarios para establecer pactos de gobierno.

En este sentido, ha afirmado que el decálogo nacional de Ciudadanos "no afecta a las estructuras municipales, sino que están enfocados a un procedimiento de gestión a nivel nacional", por lo que su aceptación no compete al alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre.

En relación a las declaraciones de ayer del candidato a la de C's, Juan Cassá, que rectificó y anunció que no iba a exigir la alcaldía, Cortés ha recordado que "Cassá siempre ha dicho que tendrá por encima los intereses de Málaga a los suyos personales", algo que Francisco de la Torre "ha demostrado" durante su mandato.

Ciudadanos se ha convertido en llave de gobierno en Málaga capital tras obtener tres concejales en las elecciones del pasado domingo de los 31 de la corporación, mientras que el PP logró 13 -la mayoría absoluta está en 16-, PSOE 9, Málaga Ahora 4, e IU 2.

Por otra parte, se ha abierto a que en la próxima legislatura se alcancen "acuerdos por unanimidad" entre todas las fuerzas políticas en materia de políticas sociales