­El PSOE de María Gámez será uno de los partidos invitados a jugar un papel fundamental en las negociaciones que conciernen la futura gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga. Después de contemplar desde la segunda fila los acontecimientos que se han ido desarrollando tras la noche del 24 de mayo, los socialistas han movido ficha. Ayer publicaron un texto integrado por 20 puntos que deben guiar los futuros procesos en el Ayuntamiento de la capital para regenerar la institución municipal y adaptarla «al nuevo tiempo político y social abierto tras las elecciones del 24 de mayo». Con ese fin, el PSOE invita al resto de las formaciones con representación municipal a crear una mesa redonda en torno a una agenda que se estructura en cuatro ejes: regeneración democrática, transparencia, participación y austeridad.

Con este documento que establece unas condiciones generales y se articula bajo el titulo Agenda por la Regeneración Política y el Cambio Social en la ciudad de Málaga, los socialistas buscan colocar al Ayuntamiento a la vanguardia e inaugurar un nuevo tiempo político para la ciudad. Entre las propuestas destacan que, entre otras, el recorte del 50 por ciento del número de cargos de confianza y de la estructura directiva en el Ayuntamiento, que el director de Onda Azul sea elegido por el pleno o iniciar el estudio de la valoración de puestos de trabajo en el Consistorio para luchar contra el desempleo.

Las voces autorizadas del PSOE para integrar esta mesa redonda serán los concejales electos Francisco Conejo y Carmeno Moreno. Aunque el texto hable de un documento redactado para su aplicación con independencia de los futuros pactos o alianzas que se suscriban, este decálogo refleja la estrategia que ha emprendido el PSOE de involucrar a los partidos más progresistas con representación en el Ayuntamiento para crear una mayoría de izquierdas y apurar así sus posibilidades de hacerse con la alcaldía de Málaga. Tras los acontecimientos de los primeros días, fuentes internas del PSOE hablan de un «escenario completamente abierto», que no cerraría la posibilidad de hacer un frente común contra un futuro gobierno popular. A expensas de ganar para la causa al grupo de Ciudadanos, enrocados en este momento en una postura de no negociar con nadie hasta que no le firmen por escrito el ya conocido documento base para negociar acuerdos de Gobierno, en el PSOE el objetivo inmediato es conseguir que Málaga Ahora e Izquierda Unida secundan sus medidas de regeneración.

El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, contestó al PSOE afirmando que «siempre estará dispuesto» a la mejora de la gestión del Ayuntamiento en cuanto a regeneración.

Con el horizonte puesto en tocar las sensibilidades de los partidos de izquierda, parece que el PSOE ha acertado. Málaga Ahora e Izquierda Unida coinciden en la necesidad de buscar una alternativa a un gobierno popular y coinciden en impulsar un Ayuntamiento parecido en espíritu y vocación política bajo la batuta de la candidata socialista, María Gámez.

De acuerdo con la líder de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que valoró positivamente las medidas del PSOE, su formación emprenderá las negociaciones con la idea de «evitar la investidura de Francisco de la Torre» y consensuar una alternativa, descartando, eso sí, entrar a formar parte del futuro gobierno municipal. Aunque echara en falta profundizar, la líder de Málaga Ahora afirmó que las propuestas socialistas ayudarán a mejorar la calidad democrática en el Ayuntamiento. «Echo en falta medidas que profundicen en lo social, pero estas propuestas ayudan, sin duda a mejorar la transparencia y a frenar el derroche de recursos públicos», aseguró Torralbo.

Por su parte, el líder de IU, consciente del papel relegado que ocupa su formación en el futuro de la gobernabilidad del Ayuntamiento, mostró su sintonía con las propuestas socialistas. «Muchas de ellas ya se encuentran en nuestro programa electoral» señaló. Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo a cuatro bandas, Zorrilla instó a buscar «una base común» que pueda ser asumida también por Ciudadanos.