10 de mayo de 2019
10.05.2019
Promesas electorales

Adelante Málaga se compromete a crear 25.000 empleos en cuatro años

Eduardo Zorrilla dice que es una propuesta "muy estudiada, rigurosa y perfectamente realizable"

10.05.2019 | 15:14
Presentación el jueves noche de la campaña de Adelante Málaga.

Adelante Málaga, candidatura a las elecciones municipales de la capital formada por Podemos e Izquierda Unida, ha elaborado un plan que permite crear 25.000 puestos de trabajo en cuatro años, según ha indicado el candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, quien la ha calificado como "muy estudiada, rigurosa y perfectamente realizable".

El plan se pondría en marcha si la coalición accede al gobierno de la Casona del Parque con una asignación en los presupuestos anuales del Ayuntamiento de 7,5 millones de euros, "algo asumible si se tiene en cuenta que se gasta más del doble, 16 millones de euros, en estudios técnicos de proyectos que nunca se hacen".

Otra pata del plan de Adelante Málaga pasa por que el Consistorio asuma los planes de empleo de la Junta, dotados con 12,5 millones de euros. En este punto, ha recordado que el equipo de gobierno del PP "ha renunciado este año a tres planes de la Junta de Andalucía; es lamentable".

Con este plan propuesto por Adelante Málaga se prevén crear "miles de empleos que mejoran los servicios públicos que repercuten directamente en la mejora de la ciudadanía y los barrios, creando a su vez economía de cercanía".

Zorrilla ha apuntado que Málaga es una ciudad "con casi 60.000 desempleados y que vive de la industria turística que está produciendo salarios bajos y empleos temporales que impiden al trabajador ni siquiera alquilar una vivienda".

"Los ayuntamientos deben hacer mucho más por el empleo y De la Torre no lo ha hecho", ha agregado el candidato, asegurando que para la coalición de izquierdas es "una prioridad".

Precisamente, Zorrilla y miembros de su candidatura se han desplazado este viernes, primer día de campaña, hasta Carretera de Cádiz, donde han hablado con vecinos sobre la creación de empleo "de calidad y estable que conlleva el plan".

Paqui Macías, número dos de Adelante Málaga, ha recordado que la capital encabeza la lista de ciudades de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de paro y que más de 34.000 malagueños no cobran prestación alguna. "Detrás de esas cifras hay gente con nombre y apellidos que empiezan el mes igual que lo acaban, sin nada", ha lamentado.

También ha apuntado que cuatro de cada diez personas sin empleo son mujeres y siete de cada diez, jóvenes. "Con este plan queremos dar desde el Ayuntamiento un balón de oxígeno a estas vecinas. El PP y Paco de la Torre le han dado la espalda a los desempleados pero no han dudado en subvencionar a los empresarios, dinero público que luego no repercute nada en el empleo o los salarios", ha opinado.

Por su parte, el portavoz de la dirección de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha aludido a las elecciones europeas y a su importancia también el 26 de mayo, día en que se celebran. "Se decide qué Europa se quiere crear, apostando por una al servicio de los derechos, del empleo y que respete la soberanía de estados miembros".

Alba se ha referido a la "la derechona del PP y la derechona pija de Cs" y los ha acusado de ser "marionetas de lo que dictaminan organismos internacionales, grandes lobbies y multinacionales sin control democrático".

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García ha dado a conocer que desde el 2012 se han recortado en Andalucía los presupuestos destinados a políticas activas de empleo, "con el agravante de que han dejado sin invertir 2.250 millones de euros".

"El gobierno de PSOE y Ciudadanos dejó también de gastar en 2018 el 60 por ciento del presupuesto de las políticas de empleo y el nuevo gobierno de la Junta lo primero que ha hecho ha sido privatizar el presupuesto para empleo destinándolo a agencias de colocación privadas", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook