10 de mayo de 2019
10.05.2019
Los líderes regionales

Andalucía, de nuevo en campaña

Juanma Moreno apela al voto útil el 26M para continuar con el cambio en Andalucía - Susana Díaz pide no relajarse porque hay que «rematar la faena» del 28A y volver a frenar a la derecha «más cruel»

10.05.2019 | 05:00
Moreno apuesta por ayuntamientos "aliados" para un "nuevo porvenir" frente a gobiernos "indolentes" del PSOE\n\nEl presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), presenta al candidato del PP a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez (i)

Marín afirma que Cs sale «a ganar el partido».

Los líderes de los partidos mayoritarios andaluces arroparon ayer en el comienzo de la campaña de las elecciones municipales a los candidatos a las alcaldías de capitales de las ocho provincias andaluzas. El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, se desplazó a la provincia de Granada donde apeló al voto útil en los comicios del 26 de mayo y pidió que los andaluces «afinen» y apoyen al PP para «seguir propiciando» el cambio iniciado en la comunidad.

El líder de los populares andaluces, que participó en el municipio de Ogíjares en la apertura de la campaña electoral para las municipales y europeas, señaló que la «gran transformación» iniciada por su Gobierno al frente de la Junta de Andalucía se podrá hacer ahora «de la mano» de los alcaldes. «Necesitamos que se apoye a los candidatos del PP, que vienen cargados de ilusión, futuro y soluciones», sentenció Moreno, que insistió en que los populares son «buenos gestores» y que, cuando los ciudadanos deciden que ellos gestionen, «lo hacen bien».

«Nosotros somos gente del pueblo que trabaja para que la clase media y trabajadora funcione y funcione cada vez mejor, todo lo demás son camelos», señaló el presidente andaluz.

Por su parte, el líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, socio de gobierno de los populares en la Junta, aseguró que la formación naranja «sale a ganar el partido» porque, según recalcó, «cada vez que se abren las urnas, Cs crece». Así se pronunció Marín en declaraciones a los periodistas en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, lugar escogido para arrancar la campaña de las municipales.

«Afrontamos este nuevo reto, el 26M, saliendo a ganar el partido porque cada vez que se ponen las urnas, Cs crece y los andaluces creen más en este partido», sostuvo, antes de hacer hincapié en que Cs es un proyecto «que se compromete, que cumple lo que dice y que nunca da la espalda a los problemas sino que los mira de frente».

Desde Punta Umbría, en Huelva, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, apostó por el próximo 26 de mayo «rematar la faena» iniciada el pasado 28 de abril y «no relajarnos, hay que tener claro qué municipios queremos y qué gobernantes queremos».

Antes de desplazarse hasta la capital onubense para participar en el acto de inicio de campaña junto a su alcalde y candidato a la reelección, Gabriel Cruz, Díaz señaló que «nuestra tierra es sabia, desde el 28 de abril he sentido que España es más decente socialmente». «Nos sentimos más orgullosos de ser españoles, andaluces y socialistas, de formar parte de un país que le ha dicho al rostro más duro de la derecha que este país no quiere mirar atrás sino adelante con oportunidades», enfatizó.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó que para estas elecciones municipales tienen «un reto», que es convertir los 80 municipios que tienen en «una extensa red de municipios que se constituyan como contrapoder a ese gobierno de las derechas que solo anuncia privatizaciones, recortes de derechos y recortes de servicios».

En el acto de inicio de campaña, celebrado en Cádiz junto a José María González 'Kichi', el dirigente de IU señaló «frente al gobierno de las derechas, nada de cuidados paliativos». «Contrapoder significa más servicios municipales, más servicios públicos y una administración la local, la mas cercana, que construya esa capacidad de alternativa que luego se haga proyecto andaluz», afirmó.

Por último, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, abrió la campaña en Sevilla, tras recibir la noticia de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha informado a favor de que el Estado lo indemnice por la decisión de ese órgano de denegarle el reingreso al servicio activo en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook