La Junta de Andalucía adjudicará este año las obras necesarias para duplicar los recursos hídricos que actualmente permiten el desarrollo de los cultivos subtropicales en la Axarquía, en base a los presupuestos autonómicos que ya se preparan con el objetivo de que estén aprobados definitivamente después del verano.

Así lo adelantó en su visita a la cooperativa veleña Trops el presidente autonómico, Juanma Moreno, después de indicar que el trasvase desde La Concepción hasta La Viñuela estará terminado a finales de 2020. «Se trata de un proyecto que se elaboró en 2017, pero que el anterior gobierno lo tuvo guardado en un cajón durante casi dos años», lamentó.

En calidad de líder regional del PP, también quiso aparcar el agua como asunto político: «Dentro del pacto del agua que hemos podido consensuar todos los partidos, conscientes de que en este asunto no podemos establecer ningún tipo de batalla política, en los presupuestos que aprobaremos próximamente impulsaremos esta conexión tan necesaria», matizó el propio Moreno.

En 40 aniversario, Trops reúne como colectivo a más de 2.600 agricultores, en su mayoría de la comarca malagueña más oriental, aunque también forman parte de la asociación familias de la Costa Tropical granadina y del Valle del Guadalhorce. El presidente de la Junta subrayó que la facturación anual de Trops se eleva ya por encima de los 350 millones de euros.

De esa manera justificó la necesidad de resolver los problemas de abastecimiento que en los últimos años han impedido el óptimo desarrollo de este sector de las frutas subtropicales, en especial del aguacate y el mango. Con esas previsiones de aumento del caudal disponible, la cooperativa con sede en la localidad veleña de El Trapiche sostiene que se podrían crear 10.000 nuevos empleos directos en el territorio axárquico, principal productor europeo de estas variedades frutales.

En el encuentro estuvo presente el portavoz local y candidato del PP en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, así como el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo. Este último vaticinó que su formación aspira a convertir la Axarquía en «referente turístico y agrícola». Agregó que para conseguirlo sólo será necesaria «la implicación de las administraciones, ya que esta tierra tiene potencial de sobra».

«La Axarquía va a ser uno de los principales puntos de generación de riqueza y de oportunidades de la provincia de Málaga en los próximos años», finalizó Bendodo.