El candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha anunciado este viernes su compromiso por garantizar un modelo de ciudad sostenible también en materia de transporte, dando más espacio al peatón y favoreciendo la movilidad en autobús, metro y metro-bus, además de impulsar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles.

De este modo, ha informado de la creación de nuevas macrolíneas de la EMT para unir los distritos de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, realizando los estudios de continuidad para otras conexiones, además de extender los recorridos actuales para favorecer el acceso en autobús urbano a todas las playas del municipio.

También ha destacado la implantación de líneas circulares de barrios en el distrito Este, con conexión con el sistema de buses articulados de las líneas 3 y 11 y líneas con una frecuencia media de diez minutos, abarcando las barriadas de Jarazmín, Miraflores del Palo, Pinares de San Antón, Pedregalejo, Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Limonar.

En este sentido, De la Torre ha avanzado la introducción del pago mediante tarjeta de crédito y débito, ofreciendo la recarga de la tarjeta-bus a bordo y poniendo en marcha un sistema de cobro más rápido, ofreciendo así una mejor respuesta comercial.

El candidato ha subrayado igualmente su afán por fomentar el uso de la bicicleta, ampliando el sistema público de préstamo con más estaciones en todos los distritos, además de impulsar una red de estacionamiento para bicicletas privadas y seguir ampliando la red viaria para su tránsito, hasta llegar al cien por cien del compromiso municipal recogido en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Del mismo modo, ha expresado su apuesta por ampliar la zona de especial protección, incorporando a la 'almendra' del centro histórico el entorno del Mercado de Atarazanas, reduciendo el tráfico de paso y mejorando las condiciones ambientales en las calles Puerta del Mar, Atarazanas y Prim, así como en el entorno del Soho, facilitando además los accesos y salidas de los residentes.

Asimismo, ha abogado por implantar nuevas 'zonas 30' que se sumen a las existentes hasta alcanzar todas las incluidas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, incorporando estas vías para el uso de ciclistas en toda la ciudad.

De la Torre, que ha recordado su intención de modificar las ordenanzas que regulan la circulación y estacionamiento de patinetes, indicando que es algo en lo que se lleva trabajando desde hace meses para garantizar que el uso de este medios de transporte sostenible sea compatible con la convivencia ciudadana. Además, ha anunciado que desarrollará un plan de nuevas instalaciones de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores, ampliando el existente.

Bonificaciones fiscales

En este punto, ha explicado que se reducirá la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los automóviles de menor cilindrada que circulen por la ciudad y que se aumentarán las bonificaciones en el IAE a aquellas empresas que cuenten con planes colectivos de transporte de empresa, de modo que se pasará del 50 al 75 por ciento de bonificación en este impuesto en aquellos casos en los que dichos planes beneficien a más del 80 por ciento de la plantilla.

Se trata de una medida para fomentar la puesta en marcha de Planes del Transporte al Trabajo, que persiguen mejorar los niveles de circulación y reducir las emisiones contaminantes, similar al modelo implantado ya para los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo.

Mantenimiento del "no" al tranvía al Civil

De la Torre ha subrayado que "mantendrá su compromiso con los vecinos de Bailén-Miraflores para que si en el futuro, en base a las necesidades que surjan por el nuevo hospital, se decidiera acometer la prolongación del metro hasta la zona norte de la ciudad, esta infraestructura sea soterrada y no se lleve a cabo en superficie".

"En cualquier caso, apostamos siempre por una solución consensuada con los vecinos de esta zona", ha añadido. En este sentido, se ha mostrado satisfecho de que, junto al nuevo Gobierno andaluz, se haya hecho la necesaria reflexión para evitar que la catenaria del tranvía entre en las calles de Bailén, donde los vecinos rechazan esta infraestructura en los términos en los que fue concebida por el anterior Ejecutivo autonómico.

De la Torre ha explicado entonces que "defenderemos la necesidad de que finalicen cuanto antes las obras del metro" y que "se tengan en cuenta las molestias ocasionadas a los vecinos y la pérdida de empleo y negocios generada por la gestión de estas obras que realizó el anterior Ejecutivo andaluz, y que se analice su necesidad social, conveniencia y oportunidad".

También ha destacado que se trabajará en coordinación con el nuevo Gobierno andaluz para establecer sinergias que mejoren la intermodalidad de líneas de metro y EMT para favorecer la movilidad en transporte público.

En este punto, ha explicado que pondrá en marcha el Metro-Bus hasta el Hospital Civil, Puerto de la Torre y hasta el Parque Tecnológico --hasta que se construya el metro-- desde las terminales de Metro con una tarifa única integrada.

Asimismo, ha defendido la mejora de las conexiones del transporte público con el PTA, puntualizando que se reservará el suelo para que se pueda llevar a cabo la prolongación de la Línea 1 del Metro hasta la tecnópolis, si se apuesta por esta fórmula, en superficie y en suelos no consolidados desde el punto de vista urbanístico, añadiendo que se trabajará también, de forma paralela, en la opción de llevar el Cercanías hasta esta zona de la ciudad.

En relación al PTA, De la Torre ha informado de que se impulsará un protocolo de actuaciones con la Junta para mejorar los accesos y el transporte a Campanillas y a la tecnópolis, poniendo en marcha medidas incluidas en el plan PISTA 2020, incluyendo el acceso al PTA por la rotonda de Plácido Fernández Viagas, además de promover un nuevo acceso desde la avenida José Ortega y Gasset, a través de la A-7054 y la A-7076.

Estacionamientos públicos

El candidato ha puesto en valor la creación de un nuevo plan de aparcamientos de alquiler con opción a compra y su implantación en zonas como Pedregalejo, El Palo, Cruz de Humilladero, La Paz, La Luz, La Trinidad y Echeverría.

Del mismo modo, ha indicado que se dotará de parcelas al centro de la ciudad y al puerto para una distribución urbana de mercancías eficiente y sostenible, aprovechando la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos subterráneo para residentes en la calle Gigantes, dedicando una de sus plantas a la distribución urbana de mercancías en el casco histórico a través de vehículos eléctricos y otra planta para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.

Mejoras en el sector del taxi

Por último, el alcalde y candidato ha informado de la creación de nuevas paradas de taxi en función de la demanda, priorizando su ubicación en las cabeceras de la red de autobús y metro, si es posible, para favorecer la intermodalidad.

Igualmente, ha informado de que se creará, a petición del sector y con su colaboración, un decálogo de buenas prácticas, al tiempo que "reforzaremos nuestra oferta formativa para los taxistas en materia de idiomas, lenguaje de signos y otros aspectos para implantar la máxima calidad y contribuir, con ello, a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre este servicio público".

Asimismo, ha explicado que "incrementaremos las acciones de difusión de la actual 'app' móvil de la EMT, que permite, entre otras cosas, pedir un taxi y disponer de información en tiempo real, colaborando igualmente en la difusión de otras aplicaciones que permitan reservar taxis vía electrónica y ofreciendo apoyo publicitario en los espacios municipales". De la Torre también ha anunciado en este marco el incremento la vigilancia de los llamados "taxis pirata".