El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Málaga capital, Francisco de la Torre, anunció ayer un programa dirigido a consolidar el comercio tradicional de la ciudad, con el que modernizar y crear nuevos mercados municipales, además de incentivar a aquellos que eliminen las bolsas de plástico y las sustituyan por otras de materiales sostenibles.

Así, manifestó su afán «por seguir mejorando las infraestructuras existentes», finalizando la remodelación del Mercado de Salamanca y acometiendo la reforma integral de los mercados de Huelin y Bailén, además de construir, mediante la fórmula de colaboración público-privada, nuevos espacios municipales en Teatinos y Campanillas, el primero en la calle Maestro Jiménez y el segundo en la calle Tiziano, en la barriada de El Brillante.

De la Torre anunció que, «en la línea del compromiso de Málaga con la reducción del plástico y la implantación continua de medidas en materia de sostenibilidad», se otorgarán ayudas a los mercados y también a los mercadillos que cambien las bolsas de plástico por otras de papel o reutilizables.

En concreto, especificó que «previo consenso con estos colectivos, ofreceremos subvenciones a las asociaciones de comerciantes de estos espacios municipales siempre y cuando un elevado porcentaje de los puestos (más del 50% en cualquier caso) se comprometa a no utilizar bolsas de plástico».

Además, añadió que estudiarán «con ellos una modificación de las ordenanzas para eliminar las bolsas de plástico totalmente y estimular la utilización de envases retornables siempre que sea posible».

El alcalde y candidato subrayó que se trata de una iniciativa novedosa «con la que la ciudad contribuye a la eliminación del plástico (cuestión en relación a la que el programa de gobierno incluye otras medidas complementarias) y, al mismo tiempo, las asociaciones de comerciantes pueden obtener un incentivo como contraprestación a su esfuerzo por la incorporación de estas medidas sostenibles que ya están implantadas en otros tipos de comercio».

Del mismo modo, De la Torre recordó su compromiso «para favorecer la ampliación de horarios y posibilitar cambios de actividad para adaptar la oferta a la demanda de los consumidores, siempre de forma consensuada con los comerciantes».

Al mismo tiempo, señaló que promoverá la participación de los mercados en rutas turísticas gastronómicas, al tiempo que impulsará su incorporación a las plataformas de comercio online y culminará el proceso de licitación de puestos vacantes para alcanzar el cien por cien de ocupación, «generando nuevas oportunidades de empleo y negocio».