La confluencia de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones municipales del 26 de mayo, Adelante Andalucía, ha presentado este sábado su propuesta para crear un plan de recuperación, protección y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y artístico malagueño.

El plan incluye crear una nueva área de Protección del Patrimonio Histórico dentro de la concejalía de Urbanismo y un Observatorio Municipal de Protección del Patrimonio en el que estén representados todos los colectivos sociales que defienden su conservación, como ha explicado el candidato a la alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla.

Además, Adelante Málaga plantea la modificación del PEPRI Centro, un instrumento urbanístico que lleva ya más de 25 años sin aplicarse. "Queremos renovarlo y ampliarlo a las zonas de Trinidad y Perchel", ha explicado Zorrilla, que ha denunciado la intencionalidad detrás del hecho de no renovar el catálogo de edificios protegidos de nuestra ciudad, "dejando muchos edificios sin protección, lo que permite seguir destruyéndolos".

La presentación se ha realizado junto al solar de lo que fue el símbolo de la protección del patrimonio malagueño, el edificio de La Mundial, "que durante tantos años hemos defendido hasta que finalmente, el alcalde Francisco de la Torre, con la connivencia del grupo Ciudadanos, lo ha echado abajo", ha recordado el candidato.

"Actualmente, De la Torre tiene el dudoso honor de ser el mayor destructor del patrimonio histórico malagueño. Más de 300 edificios durante su mandato. El alcalde ha sido el auténtico Demolition Man del patrimonio malagueño. Se ha comportado como un simple administrador de los intereses inmobiliarios y especulativos de la ciudad de Málaga", ha señalado Zorrilla.

La número dos de la candidatura, Paqui Macías ha defendido llevar esta protección a toda la ciudad de Málaga. "Estamos convencidas de que tenemos que proteger el patrimonio histórico de nuestros barrios, tenemos que recuperar casas, villas y edificios y ponerlos al servicio de los creadores y las creadoras de nuestra ciudad", ha señalado Macías que ha pedido que para conseguirlo el 26 de mayo "los malagueños y malagueñas pongan al Partido Popular, que tanto daño ha hecho a nuestro patrimonio, en el cajón de la historia" ya que solo el voto a Adelante Málaga puede "garantizar la recuperación del patrimonio de la ciudad y ponerlo en valor junto a los creadores y las creadoras de Málaga".