El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, llamó ayer a estrechar la alianza de su partido con los sindicatos para «impulsar los derechos laborales desde Europa y los ayuntamientos». Además, reivindicó la necesidad de que haya «una mayoría socialista en el Parlamento Europeo para blindar las políticas de la PAC, la inversión en infraestructuras y la dotación de equipamiento en las ciudades».

Ruiz Espejo, que presentó a la dirección provincial de Comisiones Obreras las propuestas electorales para el 26 de mayo, afirmó que en estos comicios municipales y europeos se juega «el futuro de los pueblos y ciudades y el futuro del proyecto europeo». «Queremos en esta campaña hacer pedagogía de lo que suponen las decisiones europeas para el día a día de las personas. Nos enfrentamos a retos globales, como el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres o la revolución tecnológica, que sólo van a encontrar soluciones desde esa unión de fuerzas que ofrece la UE», añadió.

Así, reivindicó una Europa «más social y que tenga en la creación de empleo digno y de calidad una de sus prioridades y que luche contra la desigualdad, que sea feminista, abierta y solidaria».

Por ello, defendió que los ayuntamientos «tienen un papel clave en la dinamización de la economía local y en el impulso de la creación de empleo digno y de calidad». Para los socialistas, los consistorios «son los principales espacios de oportunidades y de generación de trabajo de calidad y planes de empleo, que apuestan por el comercio de calidad, dota a las calles de vida y seguridad y blinda la gestión directa de los servicios públicos municipales como modelo más eficiente y sostenible». El secretario general de Comisiones Obreras, Fernando Cubillo, ha entregado al PSOE las propuestas de la Confederación Europea de Organizaciones Sindicales.