Los autobuses de la EMT serán gratuitos para todas las personas empadronadas en la capital si gobierna Adelante Málaga, candidatura formada por Podemos e Izquierda Unida.

El candidato a la Alcaldía por esta formación, Eduardo Zorrilla, ha asegurado esta mañana ante los medios de comunicación que es una idea que ya se aplica en 41 ciudades europeas, algunas de ellas desde la década de los 70.

Al igual que está ocurriendo con todas las propuestas que Adelante Málaga presenta durante la campaña, la gratuidad de los buses de la Empresa Municipal de Transporte es viable económicamente, puesto que de lo que se trata es de "trasladar el pago desde el usuario empadronado hasta el presupuesto municipal".

La coalición verde y morada ha estimado el coste en 30 millones de euros, que saldría de "una fiscalidad más justa y progresiva". Así, se reestructuraría el IBI que se aplica a las grandes superficies, ya que la mayoría pagan el mismo coeficiente que una familia malagueña. "Málaga es casi un paraíso fiscal para las grandes superficies", sentencia el candidato a la Alcaldía. "Por poner un solo ejemplo, El Corte Inglés de Málaga puede pagar menos de dos millones de euros que en una ciudad como Madrid, incluso con gobiernos del PP".

La recaudación estimada sería unos 60 millones de euros, de los que 30 se destinarían a pagar los billetes de usuarios empadronados en la ciudad.

Es una medida que repercute en la ciudad de dos maneras diferentes, destaca la número dos de la lista de Adelante Málaga, Paqui Macías. "Repercute de manera positiva en las familias y en nuestra calidad de vida". Macías adelanta que una familia con cuatro miembros y que use la EMT ahorraría 400 euros al año "que para muchas familias es una cantidad muy importante y un alivio a su economía".

Además, añade la candidata, la disminución del uso del vehículo particular repercute en un aumento de calidad ambiental y de vida. Posteriormente, Zorrilla, Macías y otros miembros de la lista se han subido al autobús donde han realizado un recorrido durante el cual han explicado a los usuarios estas medidas de ahorro familiar.