14 de mayo de 2019
14.05.2019

Análisis de campaña

Estepona: El gran bastión del PP, en peligro

El alcalde, José María García Urbano, tendrá que lidiar esta vez con dos formaciones al alza y que aspiran a abrirse paso en el arco municipal: Cs y Vox

14.05.2019 | 05:00
Estadio de atletismo de Estepona.

Principales candidatos

  • 1. José María García Urbano. Alcalde desde 2011 con mayoría absoluta y candidato por el PP.
  • 2. Emma M. Molina. Candidata por el PSOE. Sustituye como alcaldable al exregidor socialista David Valadez.
  • 3. Valentín Berrocal. Repite como candidato por IU el actual portavoz municipal de esta formación política.
  • 4. Verónica Humet. Candidata por Ciudadanos. Es la primera vez que concurren.
  • 5. Rosario Luque. Candidata de Podemos. Ya concurrió en 2015 al frente de Costa del Sol Sí Puede.

El PSOE, que ha sido el segundo partido más votado durante los ocho años de mayoría absoluta del actual regidor, cambia de portavoz tras el nombramiento de Emma M. Molina

­Las alarmas en las filas del PP se encuentran encendidas desde las pasadas elecciones generales. Al temor de sucumbir ante la división de la derecha no escapan ni siquiera los integrantes del principal bastión de este partido en España. No existe de hecho ningún municipio de más de 50.000 habitantes con una mayoría tan amplia como la que disfruta José María García Urbano, que ya logró un respaldo mayoritario cuando accedió a la Alcaldía en 2011.

El regidor esteponero llegó después de una etapa oscura, plagada de escándalos que aún lastran al PSOE. Pero supo transformar por completo su localidad, a base del cambio urbano que ha atraído a miles de residentes y turistas, para hacerse fuerte. Ahora su principal amenaza, no obstante, está en la concurrencia por primera vez de Cs y en la posibilidad de que Vox también responda a las expectativas. Así podría ver peligrar parte de su holgada ventaja: 59% de los votos en los últimos comicios.

Los socialistas también juegan sus armas. Tras los resultados en las generales se postulan para recuperar la Alcaldía, aunque esta vez concurren con una candidata, Emma M. Molina, en sustitución del exregidor David Valadez.

Lejos quedan aquellas elecciones locales de 2011 en las que se presentaron hasta 13 formaciones. Esta vez no son las seis de la anterior cita electoral, pero tan sólo habrá una lista más. Rosario Luque volverá a ser candidata, esta vez como líder de Podemos y no de Costa del Sol Sí Puede (la filial que funcionó como marca en las pasadas municipales), y Valentín Berrocal también liderará una vez más a Izquierda Unida.

La relación de formaciones se completa con la lista de Más Andalucía, liderada por Rafael Montesinos que ya fuera alcaldable en 2011 por el Partido de Unión Andaluza Democrática (Puad). Por su parte, Vox ya se había presentado en los comicios de hace cuatro años, pero entonces con Ana Gil como candidata. Esta vez será Juan Prieto uno de los 17 alcaldables que defenderán estas siglas en la provincia malagueña.

Entre los debates de esta campaña seguro que vuelven a estar encima de la mesa la falta de una infraestructura hospitalaria, cuyas obras están prácticamente terminadas, y toda la herencia que deparó la anterior década, con escándalos tan graves como el Caso Astapa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
elecciones en Málaga

Los 37 chats realizados por el 24M

Repasa los encuentros digitales de los principales candidatos de los municipios malagueños con los lectores de La Opinión