El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este martes el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y con el que impulsa el trabajar para que Málaga dé "un paso adelante esencial en el siglo XXI".

"Este documento incluye tanto las propuestas para llevar a cabo en Málaga los próximos cuatro años a modo de contrato con los malagueños como un balance de gestión que constituye el mejor aval del cambio que ya ha experimentado la ciudad", ha agregado. En concreto, De la Torre ha detallado que el programa contempla siete ejes con las que se articulan "propuestas para seguir cambiando Málaga durante los próximos cuatro años": 'Málaga para las familias'; 'Málaga para seguir transformando nuestros barrios'; 'Málaga para trabajar e invertir'; 'Málaga para una vida sostenible'; 'Málaga para seguir creciendo en igualdad'; 'Málaga para una administración eficaz' y 'Málaga para desconectar y disfrutar'.

De la Torre, que ha valorado que es un programa abierto y participativo, ha explicado que todo él está articulado teniendo en cuenta como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para 2030 y "con los que está comprometido el Ayuntamiento".

Ejes

En relación con 'Málaga para las familias', De la Torre ha explicado que se incluyen propuestas en materia de vivienda y entornos seguros escolares, además de medidas en materia de juventud, destacando que los "jóvenes son el futuro de la ciudad". También se incluyen propuestas relacionadas con las personas mayores, incidiendo en que "son los referentes y el modelo" de las familias.

De igual modo, en este eje del programa se incluyen medidas para la conciliación familiar, con el tiempo de ocio, con la alimentación saludable y el deporte 'Málaga sana'. Un punto que ha destacado ha sido el relacionado también con las mascotas.

Por otro lado, se ha referido al segundo eje, que tiene que ver con los barrios, detallando que hay propuestas distrito a distrito que "se han incorporado de una manera ambiciosa y realista", ha dicho y ha precisado que son unas 300 medidas en los todos los distritos. Así, se ha referido a planes de proximidad, así como una serie de planes genéricos para todos ellos, como la eliminación de cableado aéreo, calmado de tráfico, zonas verdes y, además, ha insistido en la limpieza y seguridad. También se aborda la planificación de las infraestructuras previstas y se desarrollan actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio, la generación de barriadas y nuevas centralidades.

Trabajo, inversión y sostenibilidad

Por otro lado, ha dicho que la 'Málaga para trabajar e invertir' es para dar respuestas a mejorar "la empleabilidad de los jóvenes y no tan jóvenes malagueños", así como el apoyo al talento local, la creación de empresas y los autónomos. "Esperamos que la nueva Junta sepa utilizar mejor los recursos como el Fondo Social para poder tener escuelas taller o talleres de empleo importantes y ambiciosos", ha dicho.

Ha dejado claro el respaldo al comercio tradicional y las medidas para modernizarlo para ayudar a competir en el nuevo comercio online, así como las iniciativas para atraer inversiones y talento de otros lugares u otras universidades privadas "siempre que sean de calidad, y sin poner límites, sean españolas o internacionales: No pongo límites si Stanford o Harvard quieren venir", ha dicho. También este eje aborda la hoja de ruta que permitiría que Málaga siga siendo referente en innovación y contenidos digitales y las iniciativas para apostar "por un turismo de calidad", incidiendo, al respecto de esto último en que "la formación es clave".

El eje 'Málaga para una vida sostenible' incluye medidas en materia de compromiso con la mejora del medio ambiente y la apuesta del candidato del PP a revalidar la Alcaldía para "contribuir desde Málaga a un reto global como es la eliminación del plástico". Este eje lo ha situado como una propuesta estrella donde ha explicado que "aunque sea aparentemente pequeño pero sería importante si conseguimos que no solo nuestros mercados o mercadillos, sino todo el comercio de Málaga, fuera en esa dirección". Asimismo, el citado eje recoge iniciativas relativas a la generación de energías limpias para el autoabastecimiento y ha aludido al proyecto "serio" para que el Ayuntamiento consuma energía que sea producido por energía renovable, en concreto, producción fotovoltaica, con un proyecto donde cabe la colaboración público-privada.

También ha aludido a la movilidad urbana sostenible que apuesta por ofrecer prioridad al peatón en la ciudad y también por potenciar el uso del vehículo limpio con medidas concretas como incentivos económicos en el pago del IVTM.

"Queremos seguir como campeones en España en moderación fiscal"

"No se puede ser insensible y tenemos que ser proactivos para acortar diferencias", ha asegurado, destacando otro de los ejes del programa como es 'Málaga para seguir creciendo en igualdad', insistiendo, de igual modo, en colaborar sobre educación "aunque no somos la administración competente".

En este epígrafe también se incluyen la fiscalización, incidiendo en que continuarán con su política de bonificaciones y ayudas en los impuestos municipales: "Queremos seguir campeones en España en moderación fiscal".

Asimismo, sobre la plusvalía, ha precisado que "propondremos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias la eliminación en su totalidad de la plusvalía y la compensación económica por parte del Gobierno central en favor de los ayuntamientos, de forma que permita mantener el nivel de prestación de los servicios públicos y en especial de las políticas sociales".

En concreto, sobre la plusvalía mortis causa, propone que, en paralelo a lo anterior, "seguiremos incrementando los supuestos de bonificaciones fiscales hasta el 95 por ciento en la plusvalía enlos casos de herencias en familiares directos". Además, mientras no se venda, no se exigirá el pago de la plusvalía por transmisiones mortis causa a los vecinos que hereden la vivienda del fallecido, por lo que "sería más soportable". En suma, seguir "facilitando la moderación fiscal".

También este eje aborda la problemática del acceso a la vivienda para colectivos con necesidades y política social. También se hace referencia a las propuestas para las mujeres, a las iniciativas a seguir adoptando para que Málaga "nunca deje de ser una ciudad participativa, acogedora, justa y plural", así como ser una ciudad "capaz y accesible". Por otro lado, los dos últimos ejes son 'Málaga para una administración eficaz' y 'Málaga para desconectar y disfrutar', que reúne iniciativas para "seguir apostando por una ciudad abierta al deporte, mediante la mejora de las infraestructuras para práctica del deporte el fomento de hábitos de vida saludable, así como una Málaga que mira al mar y potencia y cuida sus playas, zonas verdes con espacios de convivencia y propuesta en materia cultural y la apuesta por tradiciones y fiestas populares.

"Este programa, todo él, sirve para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambientales, sociales, económicos", ha destacado, añadiendo que "somos una parte y no la más potente, pero debemos ser proactivos".