15 de mayo de 2019
15.05.2019

Elecciones Municipales 2019

Adelante Málaga propone más control de las terrazas y del ruido en el Centro

La confluencia de IU y Podemos propone conseguir un centro histórico más habitable y que permita el desarrollo de la hostelería sin renunciar al derecho al descanso

15.05.2019 | 13:40
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos desgranaron las propuestas de Adelante Andalucía para el Centro.

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, ha presentado esta mañana sus propuestas para limitar el impacto negativo del sector turístico en el centro de la ciudad y para garantizar una ciudad más habitable para los vecinos y vecinas de esta zona, con un mejor control de aspectos como las terrazas de hostelería, los alojamientos turísticos o las Zonas Acústicamente Saturadas.

"Al Partido Popular y al alcalde De la Torre el modelo de ciudad se les ha ido de las manos y el Centro es quizá la prueba más palmaria de ello", ha destacado el candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla. La formación recuerda que los vecinos se ven expulsados del centro por la sobreexplotación del suelo público por parte de las terrazas, los problemas de ruido y la sobreconcentración de alojamientos turísticos que está encareciendo el precio de los alquileres y haciéndolo imposible para la clase trabajadora. "Estos problemas ponen de manifiesto el agotamiento del modelo del alcalde De la Torre para la ciudad de Málaga. Son problemas que se ven mucho en el centro, pero que son de toda la ciudad".

Entre las propuestas destaca un mayor control y exigencia en el cumplimiento de la ocupación por parte de las terrazas de hostelería, que ahora mismo obstaculizan el paso de los vecinos y el uso público del suelo en el centro, así como aumentar la regulación y control de los alojamientos turísticos. Zorrilla ha explicado que el Ayuntamiento tiene competencias urbanísticas para ello y puede establecer limitaciones a la concentración de alojamientos turísticos en áreas que están ya demasiado saturadas.

Zorrilla ha destacado que en otras ciudades ya están de vuelta de este modelo y están poniendo soluciones. "Hay otros ayuntamientos que lo están haciendo y por lo tanto Málaga también puede y debe. Pensamos que el uso público del suelo es un derecho de todas y de todos. El uso privativo es una excepción, una concesión administrativa que en todo caso debe cumplir la ley", ha exigido.

Por su parte, la número cuatro de la candidatura, Remedios Ramos, se ha referido al problema del ruido. "El Partido Popular se ha pasado cuatro años mirando hacia otro lado sin aplicar el decreto de Zonas Acústicamente Saturadas" e incumpliendo la legislación andaluza. "Nosotros somos la única fuerza que hemos estado cuatro años al lado de los vecinos y vecinas del Centro y también de Teatinos, ha destacado Ramos, que ha criticado que otras fuerzas antepongan los intereses de las grandes empresas hosteleras al derecho al descanso de los vecinos y vecinas. "No está reñida la vida en el centro con el derecho al trabajo. El derecho a tener un negocio de hostelería no debe estar reñido con el derecho al descanso. Para ello están las ordenanzas municipales y el cumplimiento de la ley. Y es lo que vamos a hacer cuando gobernemos en Málaga. Una ciudad amable, vivible, y habitable", ha destacado.

Pactos post electorales

Zorrilla se ha referido también a los pactos post electorales y ha recordado que ya son varias las ocasiones, entre otras en los debates televisados, en los que ha preguntado al candidato del PSOE, Daniel Pérez, por la posibilidad de un pacto con Ciudadanos sin obtener respuesta. "Los electores tienen derecho a saber qué se va a hacer con su voto. No es un cheque en blanco", ha recordado.

Zorrilla ha destacado que la formación naranja es "una fuerza política que plantea privatizar servicios públicos y que plantea, por ejemplo en el uso del suelo, una privatización también en contra de los vecinos". Zorrilla ha recordado que mientras los militantes y votantes socialistas gritan 'con Rivera no', Pérez en Málaga no descarta ese pacto. Esto "demuestra que Adelante Málaga es la única garantía por un lado para evitar un gobierno de derechas y por otro para conseguir un gobierno de izquierdas, progresista, que ponga a la gente en el centro de las prioridades. Esa es nuestra apuesta. Aspiramos a liderar ese pacto, pero lo favoreceremos en cualquier caso", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook