15 de mayo de 2019
15.05.2019

Análisis de campaña

Una mayoría difícil de alcanzar

El candidato del PP, José Alberto Armijo, parte con un respaldo cercano al 50% del electorado. Fue regidor durante dos décadas, pero es consciente de que necesitará una mayoría absoluta para recuperar el principal sillón plenario

15.05.2019 | 05:00
El municipio se erige en perla turística de la Axarquía.

Principales candidatos

  • Rosa Arrabal. Actual alcaldesa y, por segunda vez, candidata a la alcaldía nerjeña por el PSOE.
  • José Alberto Armijo. Candidato por el PP y alcalde durante dos décadas. Aspira a volver a ganar los comicios municipales como ya lograse en 2015.
  • José Juan Aido. Candidato por Adelante Nerja Maro. Ha reunido a integrantes de EVA-Podemos, IU o PSOE.
  • Manuel Carrillo. Candidato por Cs tras la renovación interna.
  • Miguel Armijo. Candidato por VOX, formación que se presenta por primera vez en el municipio nerjeño.

Aparecen por primera vez Vox, así como Adelante, la nueva confluencia de IU y EVA-Podemos

­Nerja destacó durante dos décadas por ser uno de los más firmes feudos del PP en la comarca de la Axarquía. José Alberto Armijo, alcalde durante ese periodo y actual diputado provincial, aspira a mejorar sus números de 2015. Ya rozó la mayoría absoluta que le mantuvo destacado en el principal sillón municipal durante década y media. Ahora sabe que tiene una segunda oportunidad con el objetivo de desbancar a la socialista Rosa Arrabal, alcaldesa y candidata por segunda vez.

Pero su llamamiento es rotundo. Si no alcanza la mayoría plenaria sabe que tendrá complicado su regreso a la alcaldía. Enfrente, la izquierda ha aunado candidaturas, consciente de que puede ser su mejor arma frente a la división que ahora presenta la derecha. IU y EVA-Podemos, que gobiernan junto al PSOE desde los pasados comicios –en virtud de un pacto que tuvo el respaldo de Cs– concurren ahora como Adelante Nerja Maro.

También irrumpe Vox, que va a tener mucho que decir en esa mayoría a la que aspira el Partido Popular. Y Cs confía en repetir al menos sus dos concejales de la anterior cita, una vez resueltos los problemas internos que fraccionaron su grupo municipal. En esta formación no se descarta la posibilidad de que en un futuro haya acercamientos al PP o al PSOE, en función de los programas y de la situación que depare el nuevo escenario. Pero reconocen que será complicada una mayoría absoluta como las que hubo antaño en el municipio.

No faltan los fichajes sonados en unos y otros partidos. Por ejemplo, el socialista Luis Peña, que ha ejercido de portavoz del grupo municipal durante el presente mandato, se ha incorporado en el último momento a Adelante Nerja Maro. El PP ha incorporado como número 4 a la expresidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángeles Díaz Nieto.

Vox por su parte incluye como número 3 a Iván Jullit, que también fuese presidente del colectivo empresarial nerjeño y que estuviese unido al Partido Popular en su día. Y figuran en la candidatura de Cs tanto la actual portavoz municipal, Mari Carmen López, como el coordinador de la anterior campaña, Raúl Rivas. Otra formación que debuta es Unidos por el Pueblo de Nerja, con el reto de lograr representación plenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
elecciones en Málaga

Los 37 chats realizados por el 24M

Repasa los encuentros digitales de los principales candidatos de los municipios malagueños con los lectores de La Opinión