­Nerja destacó durante dos décadas por ser uno de los más firmes feudos del PP en la comarca de la Axarquía. José Alberto Armijo, alcalde durante ese periodo y actual diputado provincial, aspira a mejorar sus números de 2015. Ya rozó la mayoría absoluta que le mantuvo destacado en el principal sillón municipal durante década y media. Ahora sabe que tiene una segunda oportunidad con el objetivo de desbancar a la socialista Rosa Arrabal, alcaldesa y candidata por segunda vez.

Pero su llamamiento es rotundo. Si no alcanza la mayoría plenaria sabe que tendrá complicado su regreso a la alcaldía. Enfrente, la izquierda ha aunado candidaturas, consciente de que puede ser su mejor arma frente a la división que ahora presenta la derecha. IU y EVA-Podemos, que gobiernan junto al PSOE desde los pasados comicios -en virtud de un pacto que tuvo el respaldo de Cs- concurren ahora como Adelante Nerja Maro.

También irrumpe Vox, que va a tener mucho que decir en esa mayoría a la que aspira el Partido Popular. Y Cs confía en repetir al menos sus dos concejales de la anterior cita, una vez resueltos los problemas internos que fraccionaron su grupo municipal. En esta formación no se descarta la posibilidad de que en un futuro haya acercamientos al PP o al PSOE, en función de los programas y de la situación que depare el nuevo escenario. Pero reconocen que será complicada una mayoría absoluta como las que hubo antaño en el municipio.

No faltan los fichajes sonados en unos y otros partidos. Por ejemplo, el socialista Luis Peña, que ha ejercido de portavoz del grupo municipal durante el presente mandato, se ha incorporado en el último momento a Adelante Nerja Maro. El PP ha incorporado como número 4 a la expresidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángeles Díaz Nieto.

Vox por su parte incluye como número 3 a Iván Jullit, que también fuese presidente del colectivo empresarial nerjeño y que estuviese unido al Partido Popular en su día. Y figuran en la candidatura de Cs tanto la actual portavoz municipal, Mari Carmen López, como el coordinador de la anterior campaña, Raúl Rivas. Otra formación que debuta es Unidos por el Pueblo de Nerja, con el reto de lograr representación plenaria.