15 de mayo de 2019
15.05.2019

26M

La propaganda electoral más excéntrica y surrealista

Llamar la atención y dar que hablar se ha convertido en una estrategia recurrente en los partidos ante las elecciones municipales del 26M, aunque a veces estas acciones son objeto del cachondeo patrio

15.05.2019 | 17:59
Cartel electoral de Cristóbal Moreno, candidato del PSOE en Villanueva del Trabuco.

Con las elecciones municipales y europeas del 26M a la vuelta de la esquina, sin tiempo aún de haber superado la campaña de las generales del pasado 28A, los candidatos vuelven a poner toda la carne en el asador para dar a conocer entre los electores cuáles son sus propuestas políticas, sus planes de futuro y sus programas. Entre mítines, debates y reparto de propaganda a diestro, siniestro y en el centro en cualquier rincón, algunos lemas o eslóganes se han convertido en virales por su originalidad y, por supuesto también, porque el cachondeo patrio los ha elevado a la categoría de meme.

Aunque la confrontación en Canarias se lleva la palma, que no de Gran Canaria, en cuanto a número de excentricidades políticas con el objetivo de dar una imagen lo más cercana posible de los candidatos en un tiempo en el que el oficio pasa por una fase de descrédito general, el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, sin duda, ha logrado el oro en el podio con un lema de campaña que pasará a la posteridad. "El Trabuco que tú quieres" supera todas las expectativas del doble sentido del lenguaje, con todas las connotaciones sexuales que los amantes de las bromas en internet han querido darle, incluidos montajes con el llamado 'negro del whatsapp'. En el cartel, su candidato Cristóbal Moreno parece convencido de lo que dice. Y también de la repercusión que iba a tener su propuesta.

Las estrategias electorales más disparatadas, sin embargo, por concentración, se sitúan en Canarias. Los candidatos canarios del 26M han protagonizado todo tipo de vídeos excéntricos para llamar la atención del electorado y convencerles de que depositen su voto en la urna. Más allá de los programas políticos, de las ideologías, o de los planes económicos. De las propuestas para los barrios. O de los grandes proyectos de ciudad. La comunicación política, en las Islas parece dirigida a que el candidato protagonice acciones difíciles de explicar. Y a veces, hasta de digerir.

Por ejemplo, la alcaldesa de Güimar (Tenerife) Luisi Castro, que aspira a la reelección por el Partido Popular, utiliza temas musicales de éxito, tanto de Abba como de Alaska y seguramente Dinarama, para ponerse a bailar junto a un equipo de baile que le sigue el ritmo.





Antonio Alarcó, senador del PP también por Tenerife, sorprendió a todos el primer día de la campaña subido en un caballito de un parque infantil y ofreciendo un discurso rememorando su niñez mientras se balanceaba. "Y jugar de vez en cuando, sin romperlo, merece la pena recordarlo y transmitirlo que hay que estar como niños siempre, con muy buena voluntad. Un abrazo" , decía.




Nardy Barrios es la cabeza de lista para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Juntos por Gran Canaria, la alianza electoral formada por Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria. Su leman de campaña es "Mis zapatos me llevan..." y cada vez que protagoniza un acto de campaña, lo anuncia de esta manera, cambiando solo el lugar que visita. Además, el pasado 10 de mayo, se tiró en parapente en las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.





Una moda que ha seguido también el presidente del PP tinerfeño y candidato al Parlamento de Canarias por la isla, Manuel Domínguez, que también ha hecho un vuelo similar.

En la isla de Hierro, otro candidato, Julio Reboso (AHI),que aspira a la alcaldía del municipio de Valverde, no ha dudado en tirarse de cabeza al mar. "Me mojo por un sueño" es el lema de su campaña y, según se comprueba en el vídeo que ha publicado en sus redes sociales, lo hace de forma literal.





El nombre de la localidad de Tías, en Lanzarote, también en Canarias, da lugar a la broma fácil prácticamente con cualquier eslogan que se utilice. Así, el PP está "Centrados en Tías" y Ciudadanos ha utilizado el lema "¡Vamos! Tías".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
elecciones en Málaga

Los 37 chats realizados por el 24M

Repasa los encuentros digitales de los principales candidatos de los municipios malagueños con los lectores de La Opinión